lunes, 31 de mayo de 2010

Cello song

Una para empezar la semana. Ya no recuerdo donde me topé con esta canción por primera vez, pero si recuerdo como captó inmediatamente mi atención, convirtiéndose en una de mis favoritas. Elle me re-encontró hace unas horas viendo la película "Blind Side" que le dio el Oscar a Sandra Bullock.

Tiene un fondo country que me recuerda a un amigo a quien le dedico esta semana que viene cargada de trabajo... en la cual espero poder avanzar al fin en ese proyecto que es el que más se acerca a una causa tipo Blind Side. Le pido al cielo un empujón.


The Books (feat. José González) - Cello Song
Strange face, with your eyes
So pale and sincere
Underneath, you know well
You have nothing to fear
For the dreams that came to you
when you were young
Told of a life where spring has sprung

You would seem so frail
In the cold of the night
When the armies of emotion
Go out to fight
But while the earth
Sinks to its grave
You sail to the sky
On the crest of a wave

So forget this cruel world
Where I belong
Ill just sit and wait
And sing my song
And if one day
you should see me in the crowd
Lend a hand and lift me
To your place in the cloud 

domingo, 30 de mayo de 2010

yo también soy madre...

...y este es mi hijo, el más persistente de los 8 pececitos que el primero de febrero me convirtieron en madre. A 4 meses de distancia y sólo me queda éste, que se ha ganado la medalla de la perseverancia y ha sobrevivido sin compañía hasta esta fecha. Mi papá se ha enamorado de él, prueba de ello, es que lo primero que hace al despertar a las 5:30 a.m. es ir a visitar al nieto, y cerciorarse de que sus branquias aún no deciden irse a dormir. Ha pensado en traerle compañeros, pero yo me preocupo que corran la suerte que sus otros 7 hermanos, aunque me dicen por ahí que eso es simple ley de vida. 

Para morirse nada más hace falta estar vivo...


jueves, 27 de mayo de 2010

fotografía de fiesta !

Hoy es de fiesta, pues acabo de ser premiada en la primera versión del "Concurso de Fotografía de Plaza Lama". Participé en este evento con dos fotos, y una de ellas, "Encaretado", me hizo ganadora del premio al voto de la gente.

Seré breve en este post, y aprovecharé para agradecer al montón de personas que votaron por mi foto, tanto aquellos que lo hicieron por haberse sentido identificados con mi obra como a los que fueron a darme su voto como una muestra del cariño y apoyo que siempre me han dado. También a Plaza Lama por la iniciativa, que tan solo por seleccionarme para exhibir mi trabajo en el concurso me hicieron sentir como ganadora.

Agradezco especialmente al fotógrafo Pedro Genaro Rodríguez, de quien recibí ayuda en la selección de mis fotografías, y si me lo permite lo nombraría mi "Maestro Jedi", ya que ha sido un guía muy significativo en mi viaje apenas iniciado en el mundo de la fotografía, que siempre me ha apasionado. A Yasmín, que fungió de "curadora brujita" y acertó que ésta era la foto que no se podía quedar sin mandar a la pre-selección. Finalmente también doy gracias a Robert J. Alvarez, fotógrafo profesional que con gran amabilidad y simpatía tomó la fotografía mía que acompaña este post.


viernes, 21 de mayo de 2010

Torbellino cerebral...

No sé si es la resaca de un concierto asesino que todavía me acompaña, o la visita inesperada que hice anoche a las ventanas del pasado. Tal vez es el auto-castigo que me siento merecer por los defectos que arrastro desde hace años que me hacen cuestionar el  deseo que le tengo a los planes propios, a las metas.

No sé si es la víspera de una fuerte prueba que me tocará afrontar mañana, o los sube y baja  en los panoramas mentales de mi futuro, que cuestionan mis acciones y reacciones del presente... cada día, cada minuto, y tambalean aunque sin aniquilar las fantasías y los sueños que se forman en el corazón y la razón.

Los temas se entremezclan, pasado y futuro, ayer y mañana, olvido o ilusión, y en el cerebro se arma una especie de paisaje impresionista que si no salgo a pintarlo con la primera crayola o pincel que encuentre, me va a estallar dentro del cuerpo y regará sus colores por todas las paredes de la habitación en que me encuentro.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Una cita contigo, cariño...



Y con las primeras luces del alba te saqué de esa cajita donde te guardo, calenté los motores, salvé el corazón y lo monté en ese cascarón de nuez. Y así mismo, ligero de equipaje, empezó ese viaje por cada uno de tus versos, que le ponen a mi corazón su piel de gallina... y no precisamente por frío, porque hace rato que por tí se ha tendido al sol.

Amenazador y con cara de reto se viste el cielo de gris, se carga de lágrimas, y las retiene hasta que llega mi hora de partir hacia el escenario de nuestro encuentro furtivo entre tanta gente. Ingenuo el cielo encapotado, cedió finalmente su llanto en lluvia que premió mi persistencia peinándome a lo garçon, y dándome la bendición para llenarme esta noche contigo  de besos y porros.

Sin más luces que las intermitentes estrellas púrpuras y amarillo neón, me sumerjo en la pecera gigante donde se meten esta noche con nosotros todos los peces de ciudad. A gritar con esta boca que es mía más de 100 motivos para cortarme de un tajo las venas, y sin embargo sentir más de 100 veces lo cerca que estoy de ti, viéndome viva en tus pupilas, que tambien valen por otras 100. Y contigo y tantos 100, no me interesa llegar hasta esa edad, si a cambio  puedo escuchar esa última canción a tu lado y sin darte cuenta, en cada verso restarnos 5 años de vida, viviendo la más deliciosa abstinencia de la pastillita famosa para no soñar, pero embriagados de la aspirinita que te bebes cada vez que me besas, que bombea nuestras venas...


Fiel a la promesa que hice a mí misma,
yo contigo y tu conmigo,
y cada quien por su lado,
una cita esta noche contigo, cariño... y Sabina de por medio.

*Gracias infinitas a Virginia Pecé por permitirme usar esta hermosa fotografía que acompaña el post y que tomó mientras disfrutábamos hasta más no poder del malo de joaquinito :)

lunes, 17 de mayo de 2010

los tomates de Drexler

Yo no quiero explicar por qué esta canción me parece magnífica. Sólo voy a decir que Jorge Drexler es un abusador, que con los temas más cotidianos y que a cualquiera le pueden pasar desapercibidos, él puede hacer poesía y magia.


Oda al Tomate es una de sus canciones más extrañas, para los que no lo conocen denle una oportunidad y escuchen algo más de él.



Oda al Tomate - Jorge Drexler
La calle se llenó de tomates,
mediodía,
verano,
la luz se parte en dos mitades de tomate,
corre por las calles el jugo.

En diciembre
se desata el tomate,
invade las cocinas,
entra por los almuerzos
se sienta reposado en los aparadores,
entre los vasos,
las mantequilleras,
los saleros azules.

Tiene luz propia,
majestad benigna.

Debemos, por desgracia,
asesinarlo:
se hunde el cuchillo en su pulpa viviente,
es una roja víscera,
un sol fresco,
profundo,
inagotable,
llena las ensaladas de Chile,
se casa alegremente con la clara cebolla,
y para celebrarlo
se deja caer aceite,
hijo esencial del olivo,
sobre sus hemisferios entreabiertos,
agrega la pimienta su fragancia,
la sal su magnetismo:
son las bodas del día,
el perejil levanta banderines,
las papas hierven vigorosamente,
el asado golpea con su aroma en la puerta,
es hora!
vamos!
y sobre la mesa, 

en la cintura del verano,
el tomate,
astro de tierra
estrella repetida y fecunda,
nos muestra sus circunvoluciones,
sus canales,

la insigne plenitud y la abundancia sin hueso,
sin coraza,
sin escamas ni espinas,
nos entrega el regalo de su color fogoso
y la totalidad de su frescura.

sábado, 15 de mayo de 2010

la fortuna del mar...

Desde que lo llevo colgado del cuello, algunos me han preguntado de donde he sacado esta "artesanía" tan interesante. A mí me sorprende tanto como a ellos que no sepan que el origen de esta pieza nada tiene que ver con el hombre, sino que es obra de nuestra Mamá Tierra.

Esto aquí es un sand dollar, galleta o bizcocho de mar. Lo que ven en la foto es el esqueleto de una especie de erizo, común de las aguas tropicales, que cuando está vivo, está forrado de espinitas pequeñas que usa para desplazarse. Se deja arrastrar por las mareas, y cuando el agua las arrastra hasta la costa ellas mueren y el sol les pudre sus espinas y las blanquea. 

Los pétalos que ven en el centro de su esqueleto son en realidad filas de poros que usa para respirar y cada agujero alargado recibe el nombre de lúnulas, que le sirven para poder alimentarse. La naturaleza hasta cuando diseña función parece que está diseñando pura estética.

lunes, 10 de mayo de 2010

Luna...

Se desangra la luna que hace más de 8 meses no veía. Está en cuclillas, y con agudo dolor y encogimiento en su interior sienténdose morir se desangra.
Es libre al fin... pero a qué precio! Su larga ausencia ahora la recompensa su finalmente inevitable y desgarradora presencia que gota tras gota va purgando el alma y el cerebro. 
Arañando las paredes se despoja de sus penas, de frustraciones y largas esperas. Se limpia de sus delitos, por las lenguas que ha enroscado en besos clandestinos y actos fallidos. 
Con ese dolor agónico se desprende también de las tardes de juegos en el césped. Obstinada, renuncia a los sabores de los recuerdos que nunca sucedieron, olvida la fantasía, las salidas nocturnas a dibujar estrellas... y se filtra por la ventana entreabierta la sombra de una desolación, hasta que así como llegó decida marcharse y tarde meses en regresar y repetir una de las suyas.