viernes, 30 de julio de 2010

...en el borde de la Rayuela.

Inicié la lectura de Rayuela hace poco en una versión digital, pero apenas pasé las primeras páginas recordé que para leer soy de la vieja escuela y nada tecnológica. Podría decir que para mí un libro ha de leerse en físico tanto como el helado ha de comerse en barquilla (origen del planteamiento "profundamente filosófico" haciendo clic en barquilla, por favor).  Como a  Cortázar hay que sacarle su espacio como se le saca al helado de pistaccio, pues era justo interrumpir la lectura apenas leídas pocas páginas y aguardar hasta tener el libro "de a verdá" en mis manos.

La experiencia de la lectura incluye mas que los ojos. Leer es sentir el olor de las páginas mientras abres el libro, su textura mientras pasas las páginas, el color, tipo y luminosidad de letra que observas, la sensación del relieve que produce la tinta palabra tras palabra... leer es un acto poético que involucra vista, tacto, gusto, olfato, cerebro... y corazón !

1 comentario:

Héctor Emilio (Motika) dijo...

Aunque este tema sea para nosotros los amantes de la lectura de "tapa dura" lo que para los puristas de la fotografía es el photoshop, estoy de acuerdo contigo. No creo que pueda leer nunca un libro en un Ipad o un Kindle