jueves, 31 de diciembre de 2009

Cerrando ciclos del 2009

Hay mucho que contar. Aunque no acostumbro a recopilar las cosas conseguidas, y mucho menos publicarlas, creo que esta ocasión debo hacer este esfuerzo mayor, para agradecer un año que trajo más buenas cosas de las que esperaba.

Empiezo mencionando un ciclo de 5 años: mi carrera de Arquitectura, que este año culminó por la puerta grande, y esto debo agradecerlo a todos aquellos que me acompañaron creyendo en mí hasta en los momentos donde yo misma no creía en lo que estaba haciendo durante este trayecto arduo y difícil de amanecidas, lloraderas, trabajo sin descanso… pero también mucho aprendizaje, diversión, inventos y exploraciones. Lo mejor de esta experiencia es que me quedan amigos inseparables, que aún terminando este ciclo sé que seguirán caminando conmigo pendientes de los ciclos y cosas que apenas empiezan a abrirse.
Una experiencia para contar que dejó mi carrera fue presentar mi tesis y su proceso de realización. Mi tesis “Imagen y Ciclo, planificación para un contexto natural” se centró en la realización del ordenamiento de uso para el Parque Nacional Los Haitises, definir las actividades y rutas que podían diseñarse para este tipo de territorio y el nivel y escala de intervención arquitectónica que este podría alojar dadas las condiciones de biodiversidad y paisaje de este particular territorio.

Con esta tesis conocí casi toda la formación del Carso  Los Haitises, pude conectar intereses y pasiones muy personales con mi carrera a través de una causa individual, que luego se convirtió en una causa colectiva y de lucha en contra de la cementera, una prueba de que la juventud en nuestro país aún tiene voz y puede alzarse en la lucha y organización de grupos en defensa de lo que piensa y apoya.

Otra de las cosas que marcaron este año fue ser premiada por la UNESCO, Unión Latina y el Centro León dentro del concurso “Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial” un concurso dirigido a jóvenes universitarios, donde gané con el ensayo “La Obra Rupestre, patrimonio salvable integrado al conglomerado urbano” donde explicaba ideas sobre cómo el patrimonio de rupestre que se encuentra en las cuevas de la ciudad de Santo Domingo podía ser aprovechado y conservado tratando de integrar estos espacios al resto de la ciudad.

Agradezco mucho a estas instituciones el haber tomado en cuenta una simple idea, valorarla y premiarla con su publicación en París junto a los demás ensayos ganadores de los países latinoamericanos participantes. Este acontecimiento abrió las puertas de varios proyectos cheverísimos que vienen para el año 2010, con el patrimonio cultural intangible de nuestro país.

Salir el último año de mi universidad entre los estudiantes destacados y reconocidos por la institución, por tercera y última vez me llenó de alegría. Es un honor para mí que PUCMM reconozca los trabajos extracurriculares que hacemos los estudiantes, que nos motiven a abrir puertas no sólo en el recinto universitario, pero también en el interesante mundo por el que estamos rodeados.

Involucrarme profesionalmente con un grupo espléndido como es el grupo de arquitectos con el que trabajo fue otra de las mejores cosas del 2009. Gente joven, extremadamente inteligente, despierta, dispuesta a dar y enseñar montones de cosas para que los años que estamos dedicando a servir a nuestro país sean de provecho y buenos resultados. Gente de espíritu inquieto, buena voluntad y sobre todo sentimientos desinteresados, amigos con el que el difícil mundo laboral se hace mas fácil y seguro, a todos les he tomado un cariño irremplazable.








Este año sirvió principalmente para agregarle un punto de constancia a todas esas pasiones perdidas que recién empecé a recuperar en el año 2007. Este año esas pasiones crecieron considerablemente integrándolas de lleno a mi carrera. Mi interés por la naturaleza, la conservación ambiental, los mapas, la cartografía, la geografía, la geología, la fotografía, la cultura y la antropología… todas pasiones que llevo desde pequeñísima cuando aún no me daba cuenta del rol que tenían desde temprano en mi vida.

Finalmente, y sin restarle importancia creo que abrir este blog, junto con otras cosas y personas que llegaron también en el último mes de este año, han sido experiencias tan pero tan agradables que por poquito y hacen que se me olvide todo lo que viví en este año. Tener un espacio donde puedo reciclar esos recuerdos y escritos que se mantuvieron mucho tiempo en privado y luego encerrados en gavetas, y además concebir cosas nuevas, escritos, fotos, amistades… me estoy dando cuenta que la vida no tiene precio y una de las mejores cosas que podemos hacer es compartirlas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Elia!!! muy buen año! espero que el 2010 llegue con mas cosas para ti, se que las mereces todas, salud para que puedas lograr mas todavía my friend! :)

Anónimo dijo...

MoLaaa !!! Otra noche de insomnio y caí en tu blog! ChulisiMooo !! For Real! .. lograste que el BloG y los verdes se parezcan tanto a ti !, encima de que me gusta mucho como escribes! te deseo un Super 2010 !!! and keep writing !!

Unknown dijo...

Llegue tarde en tus periplos de estudio. Solo pude compartir el último trecho como animador y espectador del nacimiento de una estrella cuyo patrocinio, me imagino, descutiamos varios aspirantes a ser testigos. Termina un año de grandes logros que solo te han puesto a la puerta de realizar lo inalcanzable, de llegar hasta donde no se mide, de triunfar en las batallas que no se ganan................LA VIDA. Bienvenida al mundo de los adultos con impronta.

Unknown dijo...

muchisimas gracias por sus deseos!!!!!