viernes, 30 de julio de 2010

...en el borde de la Rayuela.

Inicié la lectura de Rayuela hace poco en una versión digital, pero apenas pasé las primeras páginas recordé que para leer soy de la vieja escuela y nada tecnológica. Podría decir que para mí un libro ha de leerse en físico tanto como el helado ha de comerse en barquilla (origen del planteamiento "profundamente filosófico" haciendo clic en barquilla, por favor).  Como a  Cortázar hay que sacarle su espacio como se le saca al helado de pistaccio, pues era justo interrumpir la lectura apenas leídas pocas páginas y aguardar hasta tener el libro "de a verdá" en mis manos.

La experiencia de la lectura incluye mas que los ojos. Leer es sentir el olor de las páginas mientras abres el libro, su textura mientras pasas las páginas, el color, tipo y luminosidad de letra que observas, la sensación del relieve que produce la tinta palabra tras palabra... leer es un acto poético que involucra vista, tacto, gusto, olfato, cerebro... y corazón !

martes, 27 de julio de 2010

La Marchita de una padawan...

Esta fotografía es un regalo para el "Master Jedi" Pedro Genaro, que hace unas semanas compartió en su blog una foto hermosísima y cargada de sensibilidad, "Marchita", que me revoltió las tripas de la melancolía y produjo el escrito que acompaña la imagen.

OJO, que la foto no trata de imitar la obra del maestro, simplemente es el intento de una padawan de absorber un poco la sensibilidad del gran artista :)


Marchita, como las ideas que viven y mueren en nuestra mente. 
Marchita, como las respuestas que no llegan y que alguien creyó haberme dado. 
Marchita como los "buenos días" que sigo esperando aún cuando ya el sol calienta encima de nuestras cabezas. 
Marchita, como las "buenas noches" en las que el sueño y el cansancio vencen las ansias de mi alma antes que ésta pueda escucharlo. 
Marchita, como el grito constante que sale de mi boca, pero no rebota ni hace eco... 
Marchita, como tenerte sentado en mi mente sin que mis ojos te vean en algún momento pasar, sin que mis oídos te escuchen hablar, sin que mi piel te sienta sudar... 
Marchita, como cuando he vivido en un paraíso diario con los sentidos vendados igual que mis ojos... donde espero como Penélope que de alguna forma estés, presente.

sábado, 17 de julio de 2010

En el Aula de las Ciencias. (visita #2 P.N. Los Haitises)

Poco tiempo había pasado luego de decidir que el Parque Nacional Los Haitises sería mi zona de tesis, y si usted quiere llamarle destino ya me habían asignando asistir a un taller de áreas protegidas, específicamente en Sabana de la Mar, localizado en algún punto periférico de este parque.

A Joma y Amín, (mis compañeros de viaje en esta ocasión) y a mí, nos sorprendió el primer regalo del viaje antes de llegar a nuestro destino: un hurón enorme cruzando la carretera, siendo ésta la primera vez que lograba observar uno. Sabana de la Mar me hizo recordar porqué necesito vivir, aunque sea por una temporada, en algún pueblo pesquero. A pesar de que la costa está muy contaminada por los sedimentos que arrastra el Yuna desde los arrozales, me hechizó el movimiento de las yolas y los pescadores en el pequeño muelle. El paisaje de la península de Samaná, de los manglares del parque y de la costa que va hacia Miches, tampoco tiene nada que envidiarle a los demás atractivos de la zona.

La cita final fue en el "Aula de las Ciencias" del malecón del pueblo, donde interactuamos e intercambiamos información principalmente con los guardaparques, que sin duda alguna son los que conocen y saben más del área protegida. Resultó muy interesante la dinámica generada al tratar de explicarle el significado de muchos términos que se enlistaban en el inventario de recursos que debíamos llenar, sobre los que a veces no sabían el significado y sin embargo podían ubicar a la perfección al explicársele los términos.


Es también de notar que para la fecha ya me habían informado sobre una posible cementera que quería instalarse cerca del parque. Asombrada más no incrédula quise pasarme de fre'ca y confirmar lo que todavía era un rumor con uno de los miembros dirigentes del parque empleado de Medio Ambiente. Su respuesta fue positiva, según me informó en aquel momento existían dos estudios y en uno de ellos se le daba luz verde a lo que tanto él como yo consideraba una catástrofe ecológica.


De vuelta a casa me quedé con un pueblo pesquero que esperaba mi regreso, un parque que en su zona noreste quedaba pendiente de visita, y una cementera que se convertiría en un hito en la historia ambientalista dominicana, y en un punto muy importante de una tesis que apenas iniciaba.





jueves, 15 de julio de 2010

El Este y sus fracturas.

Reincidente en intentar conocer la región Este desde el cielo, tuve la oportunidad hace poco de tomar una "radiografía" de las fracturas territoriales de esta región,  esta vez con un vuelo realizado en helicóptero sobre las principales áreas turísticas y urbanas del polo. 

Desde Cap Cana hasta Macao, el territorio turístico del Este presenta fracturas de todo tipo,  causadas por factores que van desde la forma en que nació y ha crecido la zona hasta la forma en que se ha planificado y repartido el territorio. Algunas de las fracturas más notables e influyentes podrían ser...

Fracturas Sociales: Notables en los asentamientos urbanos y turísticos, su calidad y distribución en el territorio. Evidente en los contrastes que podemos percibir en aquellas zonas donde a menos de 500 metros de distancia de un gran hotel todo incluído se instala un asentamiento informal caracterizada por la vulnerabilodad de sus infraestructuras y la carencia de las necesidades básicas que abundan y abusan los grandes hoteles. Tangibles en los muros que levantan estos hoteles, reforzados en algunas ocasiones en trincheras que separan marcadamente al turista y al local consolidando así la ausencia de intercambio cultural auténtico entre los unos y los otros, quedando un vacío en la experiencia de ambos agentes indispensables en la dinámica económica, cultural y ambiental del turismo.
Fractura Territorial-Urbana: comprobable en la percepción que nos da el recorrido por las vías de transporte (mar, aire, tierra) de la zona Este. Acaso alguien ha percibido una sensación diferente a estar pasando por un camino perteneciente a una finca enorme y totalmente privatizada, en la que vamos de paso, sin saber hacia dónde vamos? Esto sin mencionar la ausencia total del sentido de orientación, sin  oportunidades de avistar la zona costera en ningún tramo, ni identificar el punto exacto del territorio donde te encuentras, y qué tan cerca o tan lejos queda el próximo destino. 
Fracturas Ambientales: concebidas desde el momento en que se empezaron a insertar en el territorio tipologías turísticas con diseños importados por las cadenas hoteleras extranjeras y realizados por profesionales que desconocían o no consideraban la importancia del contexto natural existente en la zona a la hora del diseño de las infraestructuras. Esto provocó el catastrófico resultado (que aún no ha mermado) que casi extermina la gran franja de manglares existentes, apropiándose posteriormente de zonas ricas, aprovechables o extremadamente vulnerables como, humedales, lagunas...  para instalar campos de golf o la "parte atrás" donde los hoteles alojan sus infraestructuras de servicio y mantenimiento. De esta forma, los hoteles terminan repitiéndose en un patrón absurdo en su contexto, sobrecargar y privatizar el frente costero dirigiendo toda la densidad disponible para su lote en esta franja, agrediendo la franja de manglares que se ubica en lo que en planificación territorial llamamos "segunda línea" y dejan finalmente el fondo del lote totalmente vacío,que es aquel frente que da cara a las vías terrestres de circulación.
Fracturas de Identidad: El territorio no está consolidado en una identidad común. No existe el sentido de pertenencia del espacio público, porque este espacio no existe. No hay sentido de permanencia en el lugar, sus habitantes sólo consideran esta zona como el lugar donde trabajan o se ganan el sustento, no como el lugar donde se asentarían de manera definitiva junto a sus familias. Territorialmente, las distintas zonas que conforman todo el polo turístico  (Cap Cana, Punta Cana, Bávaro y las cademas hoteleras que contiene, Friusa, Pueblo Bávaro, Cabeza de Toro, Macao...) son una especie de conjunto de burbujas que se tocan y no guardan relación alguna en su conformación. Analizando esta fractura desde una escala más baja, las infraestructuras hoteleras a veces pueden sorprendernos con una imitación burda de cualquier estilo ajeno al nuestro, o peor aún, una mezcla de varios de estos estilos, como si se intentara recrear una tierra de fantasía  a lo Disney Land, incluso usando disfraces de diseños supuestamente ecológicos o sostenibles, reforzando aún más el sentimiento de burbuja.


A pesar de todas las fracturas existentes, cabe resaltar también se reconocen puntos interesantes donde es posible empezar a generar intervenciones que estratégicamente motiven una dinámica diferente, que ayude a sanar los puntos donde flaquea el polo turístico que más beneficios económicos deja a nuestro país, y que debido a su crecimiento exige una evolución en su infraestructura y su planificación, con el fin de consolidarse no solo como un atractor económico fuerte sino tambien como un territorio que propicie la calidad de vida, permanencia y seguridad tanto de los visitantes como de los locales.

martes, 13 de julio de 2010

noche nocturna noctámbula.


Porque a veces el día de algunos empieza cuando asoma la luna :)




Coldplay - Cemeteries Of London

At night they would go walking ‘till the breaking of the day,
The morning is for sleeping…
Through the dark streets they go searching to see God in their own way,
Save the nighttime for your weeping…
Your weeping…

Singing la lalalalala la lé…
And the night over London, hey…

So we rode down to the river where the toiling ghosts spring,
For their curses to be broken…
We’d go underneath the arches where the witches are in the saying,
There are ghost towns in the ocean…
The ocean…
Singing la lalalalala la lé…
And the night over London, ey…

God is in the houses and God is in my head… and all the cemeteries in London…
I see God come in my garden, but I don’t know what he said,
For my heart it wasn’t open….
Not open…

Singing la lalalalala la lé…
And the night over London, ey…

Singing la lalalalala la lé…
There’s no light over London today…

domingo, 11 de julio de 2010

abordando una hoja de loto...



Mando una hoja de loto que se tope contigo navegando el estanque en que precariamente te ahogas, esperando que des tus mejores brazadas y la abordes. Que como capitán en su barco te enroles en su viaje sin fin y surreal, mientras a toda velocidad te pega el viento de nuestras pasiones. Y finalmente, si puedes respirar el aire puro que tanto te ha faltado, te dediques a estudiar las venas llenas de clorofila que te transportan... y encuentres uno a uno los besos escondidos que estratégicamente encerré dentro de las lágrimas que cosquillean la piel de ese barco que abordaste, hasta el final de tus días... donde permitas de nuevo a la musa intrusa apoderarse de la poca razón que en vano luchas por recuperar.

viernes, 9 de julio de 2010

En la cocina del corazón...



... mi sensibilidad es la estela de brillo que dejo al reír, y el cuchillo que me castiga mientras sangro de dolor. 


Escondida bajo mis lágrimas...

 Se asomó mientras trataba de capturar las lágrimas en las hojas de loto del Jardín Botánico.

martes, 6 de julio de 2010

......@



Las tenía en acecho desde hace semanas. En mi edificio el jardín se ha poblado de babosas desde que empezaron las lluvias de mayo y junio. Los caparazones andantes, o "mochilas" como les dice mi papá, me dan la bienvenida cada noche que llego "eplotá como un montante" de los trajines diarios de la calle.

Las hemos visto colgadas de la puerta de entrada en vidrio, y de todos los tamaños, como si se tratara de mamá gallina con sus pollitos.

jueves, 1 de julio de 2010

Arquitectos, Arqui-Tietos y Arqui-Torturados

Me sorprendió esta mañana ver a mucha gente felicitando a los Arquitectos en "su día" por algunas redes sociales, estando yo casi segura que el Día del Arquitecto se celebra en una fecha de los últimos meses del año. Aún así quedé confundida, ya no estoy segura, aunque otros compañeros estuvieron de acuerdo conmigo en que la fecha definitivamente no es hoy.

Me bastó con googlear unos pocos minutos, y al parecer hay contradicciones entre la fecha para celebrar internacionalmente el Día del "Arquitecto" (1 de julio) y el Día de la "Arquitectura" (1 de octubre)

Acaso no deberían celebrarse las dos fechas juntas? 
Yo propongo que si nos van a separar las fechas, celebremos un día para los Arqui-Tectos, otro para los Arqui-Tietos y un último para los Arqui-Torturados. Para llegar a celebrar el primero o el segundo, todos primero tendrán que celebrar el tercero... pero eso sí, que tu trabajo te bendiga con ser el primero, y que te proteja de ser el segundo.