martes, 23 de febrero de 2010

"Catón"

La primera vez que lo ví iba él caminando entre los curiosos (como yo) del mercado, y entró a uno de los tantos restaurantes de comida típica del Barrio Chino. Además de cargar con su bastón, tenía enganchada una sonrisita llena de buena vibra e ingenuidad.

Al poco rato lo veo salir en dirección a la Av. Duarte con un objeto nuevo en las manos: un cundeamor enorme de largo tallo, al cual le había agregado palillos en puntos estratégicos. Se posicionó en la esquina y se agachó como el "má ápero", colocando el cundeamor en la acera, justo delante de él. La fruta quedó entonces como si fuera sobre pilotes, levitando del suelo, y con el tallo hacia atrás, levantado.

Empezó a gritar: -Catón, catón, catón... con marcado acento, mientras señalaba el objeto inanimado que claramente buscaba representar a un animal bien vivo. 
-Ratón, Don Mizhou. Es ratón, no catón... Eso dijo quien le quedaba al lado, entre risas, y Don Mizhou al verme con cámara dispuesta a disparar hasta posó con todo el gusto del mundo.

Claramente Don Mizhou es el alma del Barrio Chino, a mí él me robó tó lo chelito, lo volví a ver en la tarde, celebrando el Año Nuevo e invitándome a sumarme a la fiesta. Yo sueño con regresar y saciar las ganas que me quedaron de tomarle millones de fotos.

7 comentarios:

Roger Zayas dijo...

Te estuve visitando porque vi el comentario de Motika!.
Bienvenida a los Mansos!
Men encanta tu blog y tus fotos están mortales.
Sobre todo lo de "Guloya Wannabe" jajaja!, genial!.
Yo soy de San Pedro de Macorís por herencia, mi padre nació allí y es una cultura hermosísima y con un orgullo y honor increíble!
Felicidades...

Otro Padawan fotográfico!

Unknown dijo...

Roger, gracias por tan bello comentario y por la bienvenida! :)

Desde chiquita tengo una fantasia de vestirme de guloya, este año estuve al tris de hacerlo para el carnaval, lamentablemente ya no se podra dar, pero no pierdo las esperanzas para el año que viene. San Pedro me encanta, por su cultura y esa arquitectura tan rica que tiene.

andrales abreu dijo...

me like! catón, catón!!!

andrales abreu dijo...

si mal no recuerdo ese es mi signo en el "horoscopo" chino: rata, que en el idioma de don Mizhou es "cata"! :-)

Gigi en Gigilandia dijo...

Qué chulo tu relato.

Pedro Genaro dijo...

Elia Mariel, fue una experiencia muy linda coiincidir ese día en el Barrio Chino...y el Señor Mizhou es tremendo! Como dijo doña Rosa Ng...lo más dulce que hay en todo el Barrio!

Captaste muy bien su esencia, te felicito!

Rubén Abud dijo...

EL ME DIO UNA DE LAS MEJORES FOTOS QUE HE HECHO EN EL BARRIO