domingo, 13 de noviembre de 2011

Para Barcelona no hay tiempo.

Arquitectura de Fira, evento presentado por el grupo Antigua i Barbuda en Parc de la Ciutadella.
Fiestas de La Mercé. Barcelona, España.
Frente a la Arquitectura de Fira del grupo Antigua i Barbuda presentado en el Parc de la Ciutadella (a propósito de las fiestas de La Mercé), reparé en las miles de caras que tiene esta ciudad. En Las Ramblas las mañanas son de cafeterías, las tardes de turistas y las noches de carteristas. La Plaza Cataluña me enseñó que podía portarse como la madre que te da la bienvenida a casa o la pareja que ha decidido marcharse y dejarte sola y para siempre. L'Eixample es de día eso mismo y de noche es Gayxample. 


Un 10 de 25 fueron los días que dediqué a Barcelona, y el día # 4 me bastó para entender que no importa si le hubiese dedicado un 25 de 25, para Barcelona no existe tiempo suficiente para intimar por completo con ella y conocerle todos sus secretos. Por lo menos puedo estar segura de que elegí el mejor fin de semana del mundo para visitarla por primera vez.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las nubes no pasean por Barcelona

Cielo en Barcelona con uno de sus miles de aviones. España
En Barcelona no hay nubes, tal vez se las han robado. Ya sé que son hermosas pero nunca pensé que a alguien se le ocurriría secuestrarlas todas. O será que ellas prefieren masajearse entre los rayos de sol en el Caribe antes de mirar hacia el cielo Mediterráneo? La última vez que las vi parecían un pelotón de batalla que se detuvo justo antes de entrar en la península Ibérica y se quedó observando las montañas de Portugal.

En el cielo aún azul de Barcelona pasean aviones en lugar de nubes. Dos, tres...cinco, se cruzan y saludan con su estela, cargados de personas y no de gotas de lluvia, con su sonido aerodinámico y no el poder del trueno que en su batalla perdida persigue insistentemente al rayo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Los regalos y manda'os.

Regalito enviado por Rosaily para celebrar el cumple de Yas.
Barcelona-España


Uno de los placeres más grandes del inicio de un viaje es, para mí, llevar regalos para todo el que veré. Entre regalos y manda'os de la gente de RD una vez más quedé sorprendida con los paquetes que viajaron en mi maleta (como si mi pasado viaje a La Habana no hubiese tenido suficiente diversidad como para convertir mi equipaje en una bomba atómica).

Aquí la lista del pedazo de RD que viajó conmigo hasta Europa:
- un regalito de accesorios para celebrar el cumpleaños de Yas
- media libra de ropa que dejó Andralito en sus vacaciones de verano
- una funda de Platanitos y dos de Hojuelitas para Adolfo (tremenda obsesión)
- un juego de tazas de colección de artistas plásticos dominicanos para café para Pri
- 25 puros  y un ron Macoríx para Andy
- un paquete de galletas Oreo de pitufos y una casita vernácula de madera rellena de dulces criollos para Xisco, Miquel, Nabucco, y Mirgual
- un paquete de café Santo Domingo para Leyla

...de las esperas.

Puerta de embarque Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.
SDQ, Rep. Dominicana

Los aeropuertos son lugares (o mejor dicho, son NO lugares)* llenos de emociones. Emociones que aunque nada tienen que ver con ese espacio de transición que las alberga, los corazones que las transforman la sudan intensamente algunas veces te contagian su energía: los encuentros y re-encuentros, los inicios y los finales, las visitas que conocen al nuevo miembro de la familia o las que llegan con su llanto a decir adiós a un difunto, los que se van para no volver y los devueltos, las parejas apasionadas...

Todos diferentes, tenemos nuestra propia espera al sentarnos en la puerta de embarque. Lo único en común que une a todos los que esperamos para abordar al futuro y sus 6 horas de diferencia, es esa alfombra de nubes que  se convierte en tierra firme tras ascender esa enorme "cápsula del tiempo", que se dedica a perseguir el sol volando en medio de la noche repleta de pepitas de plata, hasta que consiga soltarnos al destino.


* En referencia a la Teoría del No Lugar, Marc Augé dijo: "Si un lugar puede definirse como espacio de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar". El concepto de No Lugar es aplicable en Arquitectura a los espacios transitorios como los aeropuertos, los restaurantes de comida rápida, el tren subterráneo...

miércoles, 1 de junio de 2011

Mayo, tu y yo hemos terminado.


Al fin, Mayo, tu y yo hemos terminado. Bienvenidas sean de nuevo las horas de noctambulismo dedicadas a tejer. 
Junio, desde ya he decidido que te amo y ahora aquí como en aquel lado, el sol brilla, y este aire deja de parecer un eterno agujero negro que me tienta a huir hacia los brazos de Morfeo. Finaliza el vacío que quedó en este salón. He vuelto a casa.

martes, 19 de abril de 2011

Imagen y Ciclo, planificación para un contexto natural comprometido

*Proyecto de grado para optar por el título de Arquitecto. PUCMM, año 2009
Proyecto premiado en la categoría Mejor Proyecto de Grado en la X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo. año 2010

Área temática: Planificación Territorial
Tema: Arquitectura y Contexto
Proyecto: Ordenamiento de uso para el Parque Nacional Los Haitises
Título o Afirmación: La Arquitectura es capaz de utilizarse como un medio para proteger o beneficiar los espacios naturales más vulnerables a la acción del hombre.
Base de estudio y justificación del proyecto



Preocupados por los efectos negativos que hemos causado al medio ambiente a través de nuestra existencia como raza humana y sobre todo en el último siglo, el ser humano se ha interesado en la exploración de una Arquitectura que se adapte al medio en que se inserta, que pueda ser concebida y ejecutada provocando el menor impacto en el entorno que se construye. 

Esta observación y atención al medio natural no es algo nuevo, sería más acertado decir que es un concepto rescatado. Las antiguas civilizaciones regían sus más importantes decisiones basadas en los acontecimientos y características del medio, desde elegir dónde se asentaría un pueblo hasta las características y orientaciones que seguirían las más importantes edificaciones, basadas en lo que “decía” un lugar, su “genio y esencia” (Camilo SItte). 

El Arquitecto se desarrolla, diseña e interviene en distintos contextos. Hoy no sólo dependemos del contexto natural, así que de una manera global podemos entender la expresión de Vitrubio sobre “la importancia de la Naturaleza del lugar” como la importancia del contexto que nos rodea. 

Un contexto, sin importar su tipo, mientras más definida tiene sus características, más clara es su posición sobre cómo debe ser intervenido su espacio. Una arquitectura responsable es capaz de convertirse en un valor agregado para el espacio y el contexto en que ésta se encuentra. Considerando esto como fundamento básico, nos cuestionamos: ¿No es un espacio natural de carácter comprometido y características especiales y particulares de paisaje, biodiversidad, ecosistema, recursos… un área lo suficientemente fuerte y definida como para marcar sus propios lineamientos? ¿Puede dar el Arquitecto una respuesta conceptual, filosófica y artística a este tipo de medio? Hoy en día “nada impide proyectar un medio edificado que ejerza impactos ecológicos beneficiosos” (Ken Yeang). 

Las zonas que por estas características son semejantes han sido denominadas por la UICN (Unión Mundial de la Conservación de la Naturaleza) los puntos clave de biodiversidad. Se trata de 25 puntos en total donde se acumulan los paisajes, ecosistemas, recursos naturales y la biodiversidad más importante de todo el planeta. La región del Caribe no sólo se encuentra dentro de estos puntos, sino que es uno de los 8 principales, uno de los dos de todo el continente y el único de la franja de América Central. 

Esta característica deja a todo el Caribe y sobre todo a la Hispaniola (que resulta ser la zona de biodiversidad más importante dentro de la región) comprometida a someterse a políticas de conservación y protección ambientales. Existe una obligación, tanto por cuestiones económicas como morales, de proteger y conservar los recursos naturales, de paisaje, ecosistemas y biodiversidad. 
Análisis conceptual

Tomando en cuenta la vocación turística de la economía local y la repercusión de esta industria a escala global, los atributos naturales del país son uno de los más importantes y valiosos de la región. En este sentido, son muchos los intereses que convergen con la intención de disponer y manejar estas tierras. Esto sucede por el simple hecho de que un territorio no intervenido y con uso no identificado es en nuestro país tierra de nadie, a pesar de que se quiera proclamar tierra de todos y para todos. 

Entre los casos podemos mencionar el del Parque Nacional Los Haitises, declarado área protegida en 1976 a través de la ley 409. Creyendo que sería suficiente declarar la zona como protegida, ésta ha carecido de un plan completo que defina y habilite su espacio, a pesar de lo pertinente que resulta ejecutar un plan de uso para la zona. Esto es una constante que se repite en casi todo el SINAP (Sistema Nacional de Areas Protegidas). 

La legislación que ampara la conservación y el uso racional de los recursos pone más esmero en defenderlo y restaurarlo que en facilitar su uso, a pesar de que los objetivos que declara el SINAP y su propia legislación establecen con claridad que se persigue asegurar la “utilización correcta del espacio físico a través de un ordenamiento territorial que considere los recursos naturales y culturales como base para la existencia y el desarrollo de las actividades humanas” (ley 64-00 sobre Areas Protegidas) 

Los espacios naturales son valores patrimoniales, y deben ser lugares donde se priorice por igual su conservación y su uso. La acepción de patrimonio es igualmente aplicable al legado cultural como a los recursos que nos presta la naturaleza a través del territorio. 

La práctica planificadora y gestora no alcanza a satisfacer las demandas reales de los espacios naturales protegidos. Los impactos ambientales y los conflictos de uso se hacen especialmente patentes en este tipo de espacio, dado su objetivo básico de conservación y no de uso público. 

Los espacios naturales, sobre todo si estos están comprometidos por su valor de biodiversidad y paisaje necesitan protegerse por un plan de ordenamiento que contemple de manera especial, las intervenciones arquitectónicas que podrían darse con el fin de complementar las actividades humanas. La planificación es un viejo arte u oficio y ejecutarla evitaría que peligre la perpetuación del patrimonio y, al mismo tiempo, permitiría garantizar una experiencia contemplativa y recreativa sin que los recursos y valores de estas zonas pierdan calidad. 

En este sentido se diagnostica la necesidad de ofrecer espacios en la naturaleza que satisfagan dicha demanda. Por esta vía se conseguiría evitar el conflicto mencionado en espacios naturales protegidos, que conducen a su degradación y la pérdida de la calidad global. 
Propuesta Territorial

Propuestas Zona núcleo



domingo, 17 de abril de 2011

La Obra Rupestre, patrimonio salvable integrado al conglomerado urbano

* Investigación premiada por UNESCO, Unión Latina y Centro León en el concurso "Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial". Ensayo publicado por UNESCO, año 2009. París, Francia.
Proyecto presentado en el II Simposio Internacional de Arte Rupestre, año 2010. La Habana, Cuba.
Principales Obras Rupestres alrededor del mundo.
Las diferentes zonas donde encontramos obras rupestres no fueron elegidas al azar. Desde su concepción, la obra siempre ha estado vinculada al contexto que le rodea. Éste en muchas ocasiones ha evolucionado y cambiado, suceso que analizando los casos nacionales (República Dominicana), produce una desvinculación obra-contexto.

Estudiando los espacios que alojan obras rupestres en contextos como el entramado urbano de la ciudad de Santo Domingo, surgen inquietudes: ¿qué sucede con una obra cuyo contexto cambia, siendo el mismo un factor inherente a la consideración de la obra como patrimonio? ¿Acaso puede ser tomado un contexto alterado, como un valor cultural agregado a la obra rupestre? ¿Cómo puede trabajarse un espacio componente de un patrimonio intangible, obteniendo resultados positivos en el manejo y la administración de los mismos, buscando conservar, proteger y garantizar el uso del espacio integrándola de manera conciente a la urbe? 

“La Obra Rupestre: patrimonio salvable integrado al conglomerado urbano”, es un ejercicio que explora diferentes propuestas de integración para los espacios que alojan obras rupestres dentro de la ciudad de Santo Domingo, buscando respuestas efectivas que integren espacios de valor patrimonial, cultural, y ecológico a un contexto diferente al que los concibió.
Principales Obras Rupestres en Santo Domingo. Potenciales y necesidades del espacio
La geomorfología de la ciudad de Santo Domingo, conformada por terrazas de caliza paralelas a la línea de costa del Mar Caribe, ha permitido la presencia de una cantidad incontable de cavernas en toda la ciudad, y gracias a ellas, un significativo inventario de obras rupestres. 

Entre los puntos distribuidos por toda la superficie de la ciudad, hay puntos con calidad y vocación de tratamiento urbano, y con potencial para crear ese vínculo ya mencionado. Estos puntos son:

-Farallón Sur de la Cayetano Germosén y el Parque Mirador en el Distrito Nacional de Santo Domingo
-Cuevas de Santa Ana y de las Momias en el Conservatorio de Música del Distrito Nacional
-Farallón Sur-Oriental de Santo Domingo Este
Farallón Sur de la Cayetano Germosén y Parque Mirador Sur
Visión 2025
Estos puntos poseen una característica similar, y es que cada uno de ellos, a pesar del valor que como patrimonio poseen, han quedado vulnerables a los cambios y crecimientos de la ciudad y la ausencia de planificación y ejecución de proyectos concebidos en base a la importancia que representa tener un patrimonio como lo es el de la Obra Rupestre en un contexto urbano. La conformación y estructura física, funcional, espacial y perceptual de la ciudad borra o ignora las huellas de este medio sin importar el valor patrimonial que poseen. Esta especie de indiferencia ha producido ocupaciones informales, vandalismo, aislamientos y otras consecuencias perjudiciales para estas zonas. 

Un territorio no intervenido y no identificado su uso, es en nuestro país tierra de nadie, a pesar de que se quiera proclamar tierra de todos y para todos. Patrimonio es una acepción igualmente aplicable al legado cultural como a los recursos que nos presta la naturaleza a través del territorio.
Cuevas del Conservatorio de Música
Visión 2025
Es conveniente y coherente ligar la ciudad a aquellas obras que estuvieron estrechamente ligadas al entorno natural. La conservación del patrimonio es una respuesta defensiva al riesgo de su degradación o pérdida de derecho de su uso publico. Planificar estos espacios asegura este cometido y sirve como herramienta de promoción al desarrollo local y aporta a la conservación de las huellas con carácter de importancia para la relación de las generaciones con su historia y su entorno.

La clave, en términos urbanos, descansa en proponer, integrar, recuperar los espacios que rodean e influyen directamente los albergues de obras rupestres en el conglomerado urbano de Santo Domingo. Debe establecerse como objetivo, crear vínculos entre los elementos botánicos, faunísticos, espeleológicos y culturales que se conservan en el contexto de origen y la obra misma, con los elementos urbanos y sociales. Generar actividad complementaria con sentido positivo para la vida pública urbana ayuda al fin de priorizar tanto la conservación como el uso del patrimonio., garantizando así su promoción.

A través del rescate y revalorización de la Obra Rupestre se evidencia que la misma y su contexto son una unidad inseparable.


Farallón Sur-Oriental de Santo Domingo Este
Visión 2025

martes, 29 de marzo de 2011




You and Me - The Cranberries


I'm not going out tonight 'cos I don't want to go
I am staying at home tonight 'cos I don't want to know
You revealed a world to me and I would never be
Dwelling in such happiness, your gift on purity

Eh-ee-oh, eh-ee-oh, eh-ee,oh, eh-ee-oh X 2

Aahh, you and me it will always be
You and me Forever be,
Eternally it will always be You and me

Taylor, Taylor, Taylor, Taylor

I don't pay attention to the ones who never cared
Find your onw direction 'cos there's sweetness in the air
You will be the world to me and I will always be
Dwelling in this happiness, your gift of purity

Eh-ee-oh, eh-ee-oh, eh-ee,oh, eh-ee-oh X 2

Aahh, you and me it will always be
You and me Forever be,
Eternally it Will always be
You and me

Always be You and me
Forever be, Eternally
It will always be You and me
Forever be, Eternally

Taylor, Taylor X 4

lunes, 28 de marzo de 2011

Contemplación de las cosas que importan.

Pescador y erizo contemplando el atardecer. Playa Derrumbao, Baní.
La foto de hoy es para mi amiga Mariví, que sin importar las circunstancias (suyas o mías) siempre me recuerda cuáles son las cosas que realmente importan. La chiquilla tiene un don, yo creo que ni siquiera se da cuenta de lo contagiosa que se hace su actitud positiva. Mientras, yo regreso al blog antes de que se me olvide que tengo ideas y fotos pendientes, que publico mis entradas en letra Arial y que cada vez que salgo con  la mochila de la cámara al hombro sólo sobreviven aquellas cosas que son las que de verdad importan.

martes, 1 de marzo de 2011

Similitudes entre destinos de sol y playa: el Caribe y Baleares

Arena de playas de Menorca, Islas Baleares.
Desde el primer plano: platja La Vall,  platja Son Bou, platja Cavalleria, platja Son Saura del Sud
El próximo lunes 7 de marzo, como parte de la agenda que agotarán en República Dominicana los consultores ambientales de QU4TRE, empresa de las Islas Baleares, el Dr. Xavier Roig i Munar impartirá la conferencia "Similitudes Geoambientales y Económicas entre Destinos de Sol y Playa" donde presentará el caso del Caribe y el caso de las Islas Baleares.

La conferencia, dirigida principalmente a estudiantes de Arquitectura, será impartida en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, los interesados pueden consultar los datos en la invitación que aparece en este post. Los esperamos!



martes, 15 de febrero de 2011

1/4 de siglo... medio lleno, medio vacío.



Crisis de 1/4 de siglo... la barca aparenta estar libre, contraria al peso recibido al tratar de mover cada uno de los remos. 1/4 no es igual a 1/6.  Voy medio lleno, o medio vacío? Cómo responder? Acaso se encuentra la respuesta en la batalla incesante entre andar o sentarse... cambiar o permanecer... experimentar o cegarse... buscar o esperar... sembrar o recoger... hablar o escuchar... unir o segregar... combatir o conformarse... morir o vivir ?

lunes, 14 de febrero de 2011

Abilo juega en mis sueños.

Luego de despedirse del mundo de los vivos, Abilo ha venido a visitarme dos veces. Lo recuerdo todos los días, pero a él parece que le gusta visitarme cuando duermo. 


La primera vez yo lloraba, estando en una sala de luz anaranjada que me hacía pensar que afuera sucedía algún atradecer que yo me perdía. Se me acercó por la espalda y me dijo: "Y tú por qué lloras, si a ti te tenemos una sorpresa hoy !... y ese día se me otorgó el premio al mejor proyecto de grado en la X BIASD. 


La última vez, el día de mi cumpleaños, me llamó al teléfono en otro de mis sueños, y en esa ocasión ya no recuerdo la manera literal en la que me felicitaba, pues una vez más yo rompí a llorar mientras desde el auricular escuchaba su voz, que ya no tenía cuerpo.

Se despedía mi ángel... que parece que ya terminaba de partir al lugar que ahora le correspondía, y me dejaba queriendo su visita cada vez que cerrara los ojos, para sentir la compañía de los días en que físicamente estuve a su lado mientras le contaba por 5ta vez en el día que ya era Arquitecto, y él recitaba alguno de los poemas que aprendió en su juventud, para lo que nunca perdió la memoria.

sábado, 12 de febrero de 2011

Pido que caiga el sol...

...para poder vestirme del salado de la medianoche, presente en las pepitas disfrazadas y esparcidas por todo el firmamento, para beberme mi ahora amargo, fermentado y últimamente poco saboreado noctambulismo, y disfrutar del dulce rastro que me persigue hasta la cama, a causa de regalar al mundo alguno de mis desahogos viscerales.

martes, 1 de febrero de 2011

Esta es...

...Elia. Es Arquitecto y, a veces, le gusta jugar a ser artista. Tiene la manía de andar descalza sobre la grama y comer las fresas con sal. Le juró al 2011 (que para ella empieza hoy, día de su cumpleaños) no andar mucho y dedicarse a resolver asuntos con carácter de urgencia en su vida durante los próximos 365 días. Su encierro voluntario no le deja más remedio que fotografiarse a si misma y para que la cosa no se torne desabrida presentará en cada autoretrato alguno de los 19 personajes que se le esconden dentro, o uno de los cientos que se le han cruzado por la calle. Consideró que para ser justa con los personajes que vendrán posteriormente empezaría por ella misma y promete que los demás personajes expuestos serán más interesantes. [1/24]

viernes, 28 de enero de 2011

Tus noches y mis preludios



Mi marea alta y la tuya baja. La noche de mis sueños y fantasías es el alba de tus [su]realidades cuando en tus manos colocas la armadura con la que sueles bailar con Poseidón. Mis pies tras despojarse de las sábanas que lo protegen se empapan del contraste frío de un nuevo día, marcan tu salida de las reuniones que abren a tus ojos la luz del mediodía. Mi desayuno trae tus horas de trabajo y mi mañana trae tu comida y tu tercer café del día.  Cuando a ti empieza a arroparte la noche con la que cuentas estrellas a mi me baña el esplendor de la luz tropical. Tu noche es el preludio de tus sueños, pero el preludio de mi cena y las posteriores horas de noctambulismo donde me siento a preparar los hilos que usaremos para tejer tiempo y espacio, opuestos a 180 grados pero totalmente complementarios.