martes, 19 de octubre de 2010

La ruta del cine

*mapa tomado de http://blog.vodkaster.com/

Siempre me he reprochado el poco cine que he visto en mi vida. Para mi formación profesional es algo inadmisible que no sea más conocedora del cine y las películas que están en cartelera y las que han pasado a la historia con la victoria de ser recordadas para siempre, o mejor aún para ser... MAPEADAS !!

Gracias a mi querido amigo y compañero de afición por los mapas, Oliver Olivo, que compartió este "mapa de rutas" de las mejores películas de todos los tiempos, por categorías, como si fuesen estaciones de tren y rutas de una gran urbe. Toda una locura, iré tachando una a una a medida que vaya avanzando, imaginándome que he conocido una nueva estación de tren de un lugar diferente en cada parada, pues de los viajes y los mapas siempre he sido más apasionada que de los cines y las palomitas de maíz.

sábado, 16 de octubre de 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

Color de hormiga !



Siempre pienso que Dios posee formas interesantes para devolverme a la realidad. Prueba de ello, sucede la mayoría de las veces  que me sumerjo en historias dentro de mi cabeza, y en medio de una conversación entre mi cerebro y yo, totalmente imaginaria y absurda, una paloma se estrella sobre el cristal de mi ventana (cabe la posibilidad de que la paloma también estuviese haciendo conversaciones en su cabeza) por ejemplo.

...pero en esta ocasión papa Dios botó la bola ...

Recién salía de la visita a la Trienal Internacional del Caribe, esperando que llegasen a recogerme me siento en la entrada a observar, absorta, las hormigas "caribes" gigantes que rodeaban la fachada frontal del MAM y que a mi llegada ya me habían cautivado y hasta erizado la piel. En ese instante, me encierro en mi burbuja y pienso sobre qué harían con las hormigas caribes luego de desmontar la exhibicion: -deberían dejarme llevar una a casa- dije. 

Mientras imaginaba que andaba con mi hormiga gigante debajo del brazo y que sus patas me cosquilleaban mientras paseaba con ella, recibí el punzón; ese punzón escalofriante que cada vez que sucede me recuerda que soy alérgica a las picadas de esas pequeñas titanes. Una hormiguita acababa de picarme en la barriga... cómo llegó ahí? ni idea, pero ciertamente que regresé a mi realidad, esta vez agregando una picada por la que tendría que tomar antialérgico y forrarme con pomadas anestésicas. La chiquilla había picado con todas sus fuerzas, en cuestión de segundos ardía mi piel... parecía una actitud para exigir la atención que ella, la real, se merecía, y que yo estaba entregando a las que le multiplicaban en tamaño y que pretendía hacerle espacio en mi habitación.

Moraleja: no juzgues por las apariencias, que la chiquita es la que pica !! Y vayan a la Trienal que está buenísima :)

martes, 5 de octubre de 2010

Pentecostés para los Haitises (visita #3 P.N. Los Haitises)


Con un cielo nubladísimo y las anécdotas vividas por mis compañeros de viaje durante la Guerra de Abril, empezé la tercera travesía para descubrir un pedacito más del territorio que conforman Los Haitises. Domingo Abreu, Luis Carvajal me sirvieron de anfitriones esta vez, y sus historias para nada estaban fuera de contexto, pues las razones de nuestro acercamiento a territorio de haitises se producía a consecuencia de la nueva cementera que sorprendentemente había empezado a ejecutarse en la zona periférica del parque nacional y en zona caliza característica de la singular formación.

Había un "lío armao". La cementera se ubicaba en las afueras de la comunidad Gonzalo, en territorio perteneciente al sistema kárstico Haitises y por ende parte del importantísimo sistema subterráneo de aguas que corre a través de toda esa zona hasta abastecer una significativa parte de la poblacion nacional. Gonzalo es una comunidad pobre aunque con una infraestructura urbana de potencial, calles anchas y casas viejas pero de arquitectura popular e interesante. Desde allí, y luego de visitar el campamento permanente donde acampaban los muchachos en protesta, partimos hacia la zona donde se estaban haciendo los movimientos de tierra correspondientes para instalar la cementera. Antes nos encontramos en el camino con una doña muy pintoresca y medio "tíguera" que andaba con una cubeta llena de maiz, interesados en comprarle algunos ella exclamó: - Yo no vendo maí, uté me da lo que pueda ahí.

En la zona de cementera pudimos ver junto con Luis Carvajal, los movimientos de tierra que se estaban realizando en algunas formaciones de mogotes cercanas, y pudimos encontrar una sección de perforaciones donde la capa freática aparecía a menos de 2 m. de profundidad y en ella había un hueco de la que emergía agua limpia. Era evidente, literalmente evidente, el daño que se estaba provocando con tan solo unos pocos trabajos a un territorio tan ambientalmente sensible. A causa de esto Carvajal proclamaba que Los Haitises necesitaba su "Pentecostés", que todo lo que se viera debía salir y comunicarse. Realmente así lo fue, la lucha en contra de la cementera de Los Haitises es hasta ahora la lucha social y ambiental de mi generación en la República Dominicana.

Luego, nos dirigimos a la cueva de Gumersindo, ubicada dentro de los terrenos que se habían concedido al Grupo Estrella para el proyecto por el cual protestábamos. Evidencia de otro riesgo (además de la amenaza de la reserva de agua) que corría el territorio de perder parte de un patrimonio que probablemente no ha sido descubierto ni medido su valor, como es el patrimonio de cavernas y posibles obras rupestres que pueden encontrarse dentro de toda la formación del Parque Nacional los Haitises y su periferia.
El camino de regreso estuvo empapado por las lluvias que en el cielo se anunciaba desde primeras horas de la mañana. Mi tesis, si ya era bastante polémica en la universidad por el tema que quería tratar (planificación territorial para parques nacionales) , ahora se había convertido en un punto dentro de un tema global y totalmente inesperado para mí, que se hablaría en los pasillos, en la prensa, en el mundo durante los próximos meses y hasta muy cerca de mi fecha de presentación del proyecto. Esto le sumaba pertinencia a la "travesura" que quería cometer de proyecto de grado, pero le sumaba demasiado atencion a un tema que quería que fuese tratado en términos de sensibilidad al contexto natural y al margen de cualquier tema politico.

domingo, 3 de octubre de 2010

Língua (o prólogo de "O filho que nasceu ontem")



Como expone un fragmento de "El Principito", "cada adulto fue alguna vez niño... pero muchos no lo recuerdan". 

Si existe algo que un adulto puede hacer para sentir algo de la inocencia perdida es precisamente aprender un nuevo idioma, una nueva lengua. El poder del sonido, el movimiento de tu lengua, la forma de utilizar las cuerdas vocales... empezar a aprender los números, el abecedario, los pronombres, los artículos... los días de la semana, los meses... como si acabaras de nacer, y cuando estás listo para decir tu primera oración empieza a complicarse tu existencia. 


Lo mejor de aprender una lengua es que, con ella, empiezas a familiarizarte con todo de la manera más primitiva posible, como si la vida iniciase por primera vez para ti.

Hace 9 meses empecé a estudiar portugués, es una lengua preciosa que estoy aprendiendo de la mano de la cultura brasileña en CCB (Centro Cultural de Brasil). Hoy escuhamos la canción "Língua" de, hasta ahora mi artista favorito de la lengua portuguesa, Caetano Veloso. Esta canción fue el impulso final para animarme a sacar a la luz "O filho que nasceu ontem", una locura "jalada por los moños" que no sé cuánto tiempo durará ni sé hacia dónde va, es simplemente un impulso eléctrico de creatividad, con un objetivo bien clarito... practicar algo de portugués y ayudarme con el poco tiempo que puedo dedicarle a las cosas que veo en clase.

En lo que llega "O filho..." les dejo a Caetano para que se entretengan.





Língua - Caetano Veloso


Gosta de sentir a minha língua roçar a língua de Luís de Camões
Gosto de ser e de estar
E quero me dedicar a criar confusões de prosódia
E uma profusão de paródias
Que encurtem dores
E furtem cores como camaleões
Gosto do Pessoa na pessoa
Da rosa no Rosa
E sei que a poesia está para a prosa
Assim como o amor está para a amizade
E quem há de negar que esta lhe é superior?
E deixe os Portugais morrerem à míngua
"Minha pátria é minha língua"
Fala Mangueira! Fala!

Flor do Lácio Sambódromo Lusamérica latim em pó
O que quer
O que pode esta língua?

Vamos atentar para a sintaxe dos paulistas
E o falso inglês relax dos surfistas
Sejamos imperialistas! Cadê? Sejamos imperialistas!
Vamos na velô da dicção choo-choo de Carmem Miranda
E que o Chico Buarque de Holanda nos resgate
E – xeque-mate – explique-nos Luanda
Ouçamos com atenção os deles e os delas da TV Globo
Sejamos o lobo do lobo do homem
Lobo do lobo do lobo do homem
Adoro nomes
Nomes em ã
De coisas como rã e ímã
Ímã ímã ímã ímã ímã ímã ímã ímã
Nomes de nomes
Como Scarlet Moon de Chevalier, Glauco Mattoso e Arrigo Barnabé
e Maria da Fé


Flor do Lácio Sambódromo Lusamérica latim em pó
O que quer
O que pode esta língua?

Se você tem uma idéia incrível é melhor fazer uma canção
Está provado que só é possível filosofar em alemão
Blitz quer dizer corisco
Hollywood quer dizer Azevedo
E o Recôncavo, e o Recôncavo, e o Recôncavo meu medo
A língua é minha pátria
E eu não tenho pátria, tenho mátria
E quero frátria
Poesia concreta, prosa caótica
Ótica futura
Samba-rap, chic-left com banana
(– Será que ele está no Pão de Açúcar?
– Tá craude brô
– Você e tu
– Lhe amo
– Qué queu te faço, nego?
– Bote ligeiro!
– Ma’de brinquinho, Ricardo!? Teu tio vai ficar desesperado!
– Ó Tavinho, põe camisola pra dentro, assim mais pareces um espantalho!
– I like to spend some time in Mozambique
– Arigatô, arigatô!)
Nós canto-falamos como quem inveja negros
Que sofrem horrores no Gueto do Harlem
Livros, discos, vídeos à mancheia
E deixa que digam, que pensem, que falem

sábado, 2 de octubre de 2010

...en el ojo del huracán.

...fin, tristeza, lejanía, llanto, despedida, partida, ausencia, desmotivación, olvido, indiferencia, caos, horror, letargo, subestimación, duda.


...aire, agua, respiración, octubre, esperanza, re-encuentro, buenos días, música, sonrisa, beso, abrazo, letras, rima, luz, viaje, adrenalina, creatividad, luna, noctambulismo.


ok, regresé !