lunes, 28 de junio de 2010

Todos a la Feria del Verano de Espeleogrupo

El próximo sábado 3 y domingo 4 de julio tendremos la Feria del Verano 2010, organizada por mis compañeros del Espeleogrupo de Santo Domingo, que con gran esfuerzo realizarán esta actividad para dar por inaugurado un circuito de actividades que conmemoran el 25 aniversario de trabajos y exploraciones espeleológicas que han venido desarrollando todos los miembros de este grupo.

Estos dos días, en la explanada del Parque Mirador Sur, al final de la Av. Nuñez de Cáceres, se presentarán las principales empresas relacionadas con el turismo y las actividades al aire libre, así como organizaciones deportivas y ambientalistas. 

Entre las actividades que encontrarán están la pared de rock climbing y de rapel, zip line, canopy walk, un área para adopción de mascotas, etc. Además tendremos charlas y muestras de turismo de aventura, espeleología, actividades acuáticas, campismo e investigaciones, en un ambiente amenizado por música y otros entretenimientos sorpresa.

Una buena opción para el fin de semana. Allá nos vemos !

más información pulsando aquí

domingo, 27 de junio de 2010

Purgante de Cajuína para Caetano

Cajuína, bebida brasileña derivada de la fruta caju, típica de la ciudad de Teresina, y purgante del dolor y la amargura que por 4 años guardó Caetano Veloso debido al suicidio de un amigo muy querido que tuvo. 

El día que Caetano se enteró de la muerte de Torquato, no lloró, se sintió triste y amargado, pero no sentimental. Luego de pasar 4 años, se encontró con el padre de su amigo en Teresina, y en casa del último, tomaron cajuína mientras Caetano lloraba sin parar viendo las fotografías que el padre le enseñaba de su hijo. En una tarde sacó el dolor que llevó guardado tanto tiempo y transformándolo en paz, al día siguiente escribió esta canción.





Cajuína - Caetano Veloso


Existirmos: a que será que se destina?
Pois quando tu me deste a rosa pequenina
Vi que és um homem lindo e que se acaso a sina
Do menino infeliz não se nos ilumina
Tampouco turva-se a lágrima nordestina
Apenas a matéria vida era tão fina
E éramos olharmo-nos intacta retina
A cajuína cristalina em Teresina

miércoles, 23 de junio de 2010

...y la lluvia me dijo que No !

Muy bien que me lo había dicho, que no fuera a trabajar. Me lo avisó por las buenas, me susurró que hoy debía ser feliz quedándome con ella entre las sábanas de mi cama. Traté de darle el chance, pero al poco rato me levanto e intento iniciar la rutina diaria. 

Y de la nada, tal espíritu infantil e impredecible, descargó su repentino berrinche hasta que rebosó de agua mi salida al mundo real. Estaba claro que si no era por las buenas, entonces sería a las malas.

Y al fin y al cabo... quién soy yo para poner un sueldo delante de la naturaleza!! Ella pone las reglas... así que hoy me quedo en casa, preparo un desayuno de fiesta con mi hermanita (que es para mí otro regalo de la vida) y me quedo a conversar con las gotas que se posan en la ventana, resolviendo las cosas que si valen la pena.

lunes, 21 de junio de 2010

Más que cayos y manglares (visita #1 P.N. Los Haitises)(...y parte II)



...para ver la primera parte de este post pulse aquí...


Tras "ajutarnos" un almuerzo improvisado en una de las casas de los locales en Cristal (plátano, queso frito, salami y jugo de tamarindo) durante nuestra hora de espera, terminamos bajando nuevamente hacia la laguna. La yola nos esperaba, entraríamos al río Cristal para llegar hasta el río Barracote, que desemboca en la Bahía de Samaná, muy cerca de la zona de cayos en la costa.

Río Cristal resultó ser una locura. Es un curso de agua donde en muchos tramos apenas pasaba la yola e ideal para intentarlo en kayak, mágico, cubierto de árboles, con un microclima diferenciado de aquel que rodea la laguna y los mogotes. Escuché las aves pasar de una rama a otra y cantar en su forma característica. Salimos finalmente al río Barracote, donde el clima cambió nuevamente de manera drástica, y a pesar de que el sol aún nos pegaba en la cara ya no había más tiempo para llegar hasta la bahía. De regreso disfruté nuevamente de Cristal, pero esta vez no observé su techo verde de ramas, hojas y aves, sino  su suelo de plantas visible a través del curso transparente de sus aguas.

Del otro lado de la baraja se puede apreciar el tema de la intervención  antrópica en el área protegida. Durante todo el recorrido, observé alguna que otra casa espontánea junto con su conuco en la ribera de Cristal, alguna persona lavando en sus aguas, algunas yolas encayadas... Imaginé que ese mismo tipo de sorpresa podría encontrarla cuando tuviera la oportunidad de recorrer las zonas interiores de un parque que durante toda la historia ha sido víctima del conuquismo y otras actividades ejercidas de manera no planificada y regulada.


En mi cabeza empezaban a germinar las ideas de un proyecto de tesis que se convertiría en mi aire y alimento por muchos meses. Saliendo a la carretera nos topamos con un atardecer asesino y aún en las cercanias del parque nacional, nos recibió la noche entrgándonos la luna más enorme que he visto salir en toda mi vida (y les digo que siendo yo una pura selenita, he visto montones de lunas hermosas) totalmente llena, anaranjada como nunca, y tan tan tan enorme... que nos paramos en medio del camino por media hora para verla subir y tratar de robar una foto... y así empezó Los Haitises a regalarme más de lo que yo esperaba.

jueves, 17 de junio de 2010

Más que cayos y manglares (visita #1 P.N. Los Haitises)(...parte I)

Salí por primera vez con destino al Parque Nacional Los Haitises, junto al espeleólogo Domingo Abréu, y los compañeros Mayre y Jacobo. Objetivo como grupo: conocer algunos puntos donde, desde la nueva carretera, se pudiera accesar al área protegida con fines turísticos (el acceso al parque con este fin sólo se hace actualmente por vía marítima) y conocer algunas de las zonas que forman parte del área protegida y la periferia del parque. Objetivo individual: saber qué era en verdad este parque nacional, que sólo conocía por fotos que me decían que era pura belleza de cayos y manglares, y confirmar si finalmente me arriesgaría a tomar alguna zona del parque como emplazamiento de mi tesis de grado.


La nueva carretera Santo Domingo-Samaná nos dio la bienvenida a la travesía. Confieso haber estado un poco nerviosa, sobre todo porque Domingo declaró que "sólo si nos rendía el tiempo podríamos ver algún cayo o maglar del parque" a lo cual constantemente me preguntaba: "... y es que acaso hay otra cosa que ver?", además de que estaba negada a pasarme el día marcando puntos a lo largo de una vía de tránsito.


Domingo nos iba narrando sobre los puntos interesantes que teníamos cerca pero que no conoceríamos ese día mientras burlábamos de lo clasista que nos resultaba la señal de la copa  de martini como símbolo de prohibición de las bebidas alcohólicas en la vía. Recuerdo muy bien que mencionó a Gonzalo, comunidad que aún no había sido fichada con el revuelo nacional de la cementera, tema que no existía en la boca pública.  Empezamos las curvas mas fuertes de la carretera, mientras observábamos los cortes de los mogotes que dinamitaron para pasar la vía. Tomamos medidas GPS en algunos puntos, aquellos que nos permitían pensar  en albergar paradas y parqueos sin riesgos de accidente de tránsito (créanme! dada las curvas de este tramo de la carretera el ejercicio estuvo muy lejos de ser sencillo). Pasamos el último peaje e inmediatamente nos internamos en la poesía lineal infinita de los arrozales del Yuna con un giro a la derecha que nos llevaría a la comunidad de Guaraguao. Observamos una afloramiento de agua que provenía de alguna cueva, donde la comunidad acostumbra a bañarse.


Saliendo de Guaraguao bordeamos la formación de mogotes. Este borde se siente muy fuerte (a la derecha mogotes de gran altura, a la izquierda una planicie llena de arroz) hasta que terminamos en la Comunidad Cristal, donde estaría el punto cúspide del viaje: Laguna Cristal, acumulación de agua de un azul impresionante rodeada de unas cuantas casitas que forman la comunidad. Tomamos un trillo mogote adentro, que recorrimos por un rato, encontrándonos con un campesino que bajaba con su caballo (no es un secreto que hacia dentro, al área protegida se le ha degradado mucho el suelo por parte del trabajo indiscrimiando e ilegal) llegamos a la Cueva del Muñeco de Oro y descendimos prestando atención a la flora del área hasta que estuvimos de nuevo en Laguna Cristal.


Conseguimos que un bote de un local nos recogiera en 1 hora, para salir por un rato desde la laguna hasta el río Barracote. Ni el yolero ni nosotros teníamos ya tiempo de llegar a los cayos y manglares del parque. Lo que no sabía yo era que con lo que quedaba de recorrido se me olvidarían que aún habia cayos y manglares esperando mi visita.


...continuará...

jueves, 10 de junio de 2010

Sombra de pez aéreo.

Si mi madre hubiese visto el "virao" que tuvo que hacer este helicóptero para yo conseguir esta foto de su sombra... 

miércoles, 9 de junio de 2010

Las horas doradas...

... 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
Amo recorrer las carreteras, tanto, que a pesar de lo mágico del destino final que me espere a veces quiero que la carretera nunca termine. No me gusta perder el tiempo durmiendo mientras ando de un sitio a otro. Rara vez leo, admitiendo que es la única forma de ver algo que tal vez pueda superar lo que ven mis ojos sobre las vías migratorias terrestres.

Escoger esas primeras horas del día para recorrer las carreteras de mis viajes me hace experimentar una de las mejores sensaciones visuales. A esas horas todo es digno de una foto, y a veces ni siquiera saco mi cámara, me limito a hacer los "frames" con mis ojos y las guardo todas y cada una en el mejor álbum, mi cerebro.

El sol sale y baña de dorado todo lo que se le cruza en su destino, las sombras se vuelven exquisitas y los colores aún más apetecibles. Ves la vida iniciar un ciclo más, y desde adentro respiras el aura de lo que ocurre afuera.

sábado, 5 de junio de 2010

Juegos sin Fronteras está listo para sus correos !

Todos aquellos que me han pedido que habilitase la opción de recibir mis entradas en sus correos, ya encontrarán en la esquina superior izquierda de este blog la casilla que deben llenar con sus correos para suscribirse. Espero que puedan seguir disfrutando de mis fotos y mis entradas, tanto como yo disfruto prepararlas... 

Hoy les dejo con esta niñita de la comunidad de Gonzalo, que posó para mí hace más de un año, en los meses donde estuve por las zonas de Los Haitises, preparando mi tesis de grado.

martes, 1 de junio de 2010

Huella de vida.

Huella de vida es la segunda foto con la que Plaza Lama me dio la oportunidad de participar en la entrega de su concurso de fotografía. A pesar de que no fue con ésta que obtuve el premio del voto de la gente, sé que esta imagen fue para muchos de los que me apoyaron su favorita. Esta huella de vida la descubrí en casa de los Pecé, lugar de donde ya han salido fotografías que le dan sazón a este blog, y  de donde quedan muchas huellas pendientes de dejar por aquí. Gracias a las chicas Pecé que tienen ese don de hacerle disfrutar a uno la vida como Dios manda.