jueves, 18 de marzo de 2010

El mercado ta' timbí !

La visita al mercado de Bibijagua en Bávaro me dejó el sabor de uno de los vendedores que, tratando de conseguir de mi tal vez la compra del día (y sí, la consiguió) me decía una y otra vez: 
"Tengo de tó: pa la novia, pal amor de tu vida, pal que ama a tres, pal chivato, pal que no sabe mandar, pal que cree que manda, pa tu hermano, pa lo padre, pal artita, pal deportita, pal amigo que se va, pal que siempre se queda, pal que tas loco por que se vaya, pal etudiante, pal que trabaja, pa la botella, pal vende patria..."

Y eso que la lista siguió... yo porque no recuerdo más, pero así estaba el Mercado Bibijagua.
 

sábado, 13 de marzo de 2010

Recuento de los días


Una vez más, otro invierno enfría su espina dorsal, que alguna vez fue varonil y fuerte,  y sin embargo hoy se encorva refugiándose en sus propias arrugas. Triste, siente la ausencia de su pelaje, la savia no corre por sus venas como antes, y el tiempo le sabe a lentitud y a letargo, a muerte en espera y en la punta de su lengua.

Tiritando en la nostalgia hace el recuento de sus días: alguna vez, como cualquier ser, fue pequeño y pudo ver su cabeza cerca de sus pies, y al crecer produjo orgulloso la sombra que  sólo con esos poderosos brazos podría alguna vez proporcionar,  y diseñó un hogar, que dio frutos.

La primavera se acerca, y sabiendo que tal vez este sea el último ciclo que viva, deja caer con gracia su última hoja, y aunque viejo, hace el máximo esfuerzo por mantenerse erguido, con garbo, porque si la muerte le llega ahora, en su semblante quedará la estampa de los años mozos donde yo, y otros más jugábamos en ese hogar que con su ingenio supo diseñar y donde nacieron mis más ilimitadas historias y fantasías.

martes, 9 de marzo de 2010

Estrellitas de púrpura.

Quisiera mudarte conmigo a un planeta vecino a aquel donde vive el Principito, que allí pasado el atardecer te sientes a observar las estrellas que te regalo, vestidas todas de púrpura, y mientras observas desenfocando los ojos, yo juego a que al atraparlas, una por una las desarmo para sacarles el brilloso líquido con que laten sus corazones, y pinto abstractos en el lienzo negro de la oscura noche, para siempre.

domingo, 7 de marzo de 2010

caracolito de la mar...(de las decisiones)

Este post sale publicado 7 de marzo, pero escribo hoy día 8 para relatar la experiencia que me ha dejado la foto que acompaña estas palabras, vivida un día después.

Luego de publicar esta foto al blog, aún dudando sobre si subir ésta u otra muy parecida, envié ambas a un fotógrafo que respeto muchísimo, con curiosidad de saber cuál tenía más calidad en sus ojos de profesional, y de paso absorber un poquito de su conocimiento. Fue increíble todas las críticas que recibí de ambas fotos... tantas, que mi primer impulso fue salir corriendo a mi blog y borrar este "post de la vergüenza", y echar la foto al olvido. Menos mal que antes de hacerlo recuperé la cordura y recordé a tiempo que de los errores aprendemos, y que no hay mejor aprendizaje que el que nos dejan aquellos errores que luego de provocarnos abatimiento, sabemos asimilar como esponjas la moraleja que encierran.

El sabor es todavía más rico al afianzar lo aprendido, si son errores que nosotros mismos decidimos cometer, y por tanto dejo mi foto a los ojos de todo el que pase por aquí... total, la foto me sigue gustando un montón, y lo mejor que ahora mismo se puede sacar de ella es aprender de un error, que aunque es error, fue uno que elegí y que es hermoso.

jueves, 4 de marzo de 2010

Yo quiero saber qué pasó con las cenizas...

Tengo muy buenos amigos y existen varios blogs de los que soy seguidora, que desde ayer han empezado a correr la voz en este medio sobre el tema de las lechuzas cenizas del ZOODOM. Sintiéndome interesada e identificada con el tema, he decidido esta mañana iniciar mi día sumándome a ese pelotón.

Una vez más se encuentra la naturaleza enredada en líos políticos, como si el estado de la biodiversidad de esta isla no estuviese ya en una situación tan frágil, como para encima agregarle el mal sabor de los afanes políticos dominicanos.

Yo quiero ver donde están las lechuzas del ZOODOM...
...qué pasó con ellas?

No quiero seguir escuchando el chisme politiquero sobre quién cobra sin asistir a su jornada de trabajo... como si ignorásemos los dominicanos que este país "tá más timbí que un guacal acabao de salir de fábrica". A mí lo único que me importa es que me enseñen las lechuzas del proyecto "Lechuza Cara Ceniza" que según la página del ZOODOM ellos están ejecutando... todo lo demás, se lo pueden guardar. Espero que aquellos fotógrafos y conservacionistas que irán hoy a mediodía a nuestro zoológico puedan llegar llenos de fotografías de bellas cenizas voladoras.

Esta foto nos fue enviada por el fotógrafo conservacionista Pedro Genaro, pidiendo que la utilizemos y reguemos la voz. Invito a todos aquellos que se sienten identificados que usen esta imagen en sus blogs, sus Facebooks, Twitters y otras redes del ciberespacio.