viernes, 31 de diciembre de 2010

Cerrando ciclos del 2010

Estos últimos días me ha agarrado una gripe incorregible que ha bajado mi ritmo no sólo en el blog, sino en absolutamente todo. A causa de esto voy ahora de carrera porque el 2011 no puede empezar conmigo agripada y mucho menos sin estar preparada así que al igual que el año pasado hago resumen de lo que marcó mi 2010.

Este año... demasiado! 

- El premio a Mejor Tesis de Grado en la X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo: tal vez este ha sido EL acontecimiento del año. Mi tesis  "Imagen y Ciclo" no es más que una propuesta de ordenamiento de uso, programa e intervenciones ligeras y puntuales para el Parque Nacional Los Haitises, y es a su vez un reflejo de mis convicciones  y mi visión profesional. Por ser un proyecto tan personal, y porque producirlo  fue en su primera etapa casi como un parto con todo y complicaciones, este reconocimiento a mi labor lo llevo en el corazón y lo valoro muchísimo.

- Dar a conocer a nivel internacional los avances del proyecto "La Obra Rupestre, patrimonio salvable integrado al conglomerado urbano": La invitación fue hecha por el Instituto Antropológico de La Habana para participar con una ponencia en el II Simposio Internacional de Arte Rupestre, celebrado en noviembre pasado. Este proyecto fue iniciado a manera de ensayo y reconocido por la UNESCO en el 2009 y en noviembre pasado tuve la dicha de compartirlo con un público bien exigente y conocedor del tema, lo cual significó un reto y una gran alegría. Pude ademas visitar La Habana durante una semana, algo que sin dudas se agrega al repertorio de los buenos recuerdos de este año.


- Disfrutar del mundo de la fotografía: Mi introducción a este arte, del cual terminé apasionándome en un curso básico de la universidad impartido por Carlos Acero, ha dado tambien frutos con apenas unos pasos. Ganar el reconocimiento del Voto de la Gente en el primer Concurso Fotográfico de Plaza Lama y que una foto de mi autoría fuese seleccionada en el mes de abril para el calendario 2011 de la corredora de seguros Manuel Matos, Brea y Asoaciados han sido dos logros tangibles. Por otro lado, la realidad es que tener una cámara en la mano me ha abierto los ojos para reinterpretar muchos temas desde aristas y profundidades distintas, regalándome personas que prácticamente sin conocerles han empezado a formar parte de mi cotidianidad con tan sólo el intercambio y el compartir de su obra. Quiero aquí mencionar de manera especial a un fotógrafo que admiro muchísimo, y es Pedro Genaro Rodríguez. Su asesoría para hacer y elegir mis fotos ha sido invaluable, como lo ha sido también su amistad.

- Estrenarme en la tutoría universitaria: como asistente a profesor en dos de las asignaturas que mejor marcaron mi ruta estudiantil, una es Arquitectura y Medio Ambiente y la segunda Arquitectura y Clima. En ambas recibí una retroalimentación increíble de los profesores Shaney Peña, Ariosto Montisano e Ico Abreu, pero principalmente, de todos y cada uno de los alumnos que mostraron el máximo interés en sus clases. Yo aporté un granito de arena, pero cada uno de ellos me dio el suyo, así que finalmente la que ha salido ganando soy yo. 

- El buen sabor de expandir las fronteras de la amistad: y con esto me refiero a todas aquellas personas que se tornaron especiales en este año, aunque me lleven 5, 10, 15, 20, 30... o viceversa, o aquellas que se han agregado alrededor de todo el globo terráqueo, empezando por dominicanos y pasando por Cuba, Chile, Brasil, Suiza o incluso Menorca. Y ni hablar de la especial amistad de mi pequeño Kaoru que con su personalidad tan particular me acompañó durante meses en cada una de mis noctámbulas solitarias. 


Muchas otras cosas se han agregado a la larga cadena de ciclos y eventos que han construido este año. Reactivar la rutina física con la asignatura pendiente de aprender a nadar ha sido una experiencia alucinante. Igual ha sido empezar a aprender un nuevo idioma, portugués, acercándome también a la cultura brasileira. Hacer crecer mi blog y usarlo como una herramienta de exploración, de creación, de opinión, de proyección, de desahogo... en fin!

Quiero atreverme a decir que el año 2010 ha sido el mejor de todos, pero mejor diré que para considerar que este año fue bueno de verdad, tendré que conseguir que el que viene sea mejor. Me despido por ahora, esperando que dentro de un año pueda estar sentada aquí haciendo un resumen tan bueno como este, pero sobre todo, haber disfrutado del camino.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gaudint del regust d'un bon any. Ànims

Unknown dijo...

merci :)

cimarron dijo...

El simple hecho de ver una persona joven aprovechando su tiempo con sabiduria, es un gran motivo de felicidad.

Apreciar esta larga lista de logros, merecidos y ganados con planificación, sudor, enfoque y dedicación ha hecho que ganes mi respeto al 100%. Mis felicitaciones, por el mejor año de tu vida hasta ahora y espero que el 2010 sea el peor de tus próximos 100!!!

Go Elia Go!!!!

Pedro Genaro dijo...

Elia, me alegra muchísimo ser parte de este año maravilloso tuyo...y me honra tu reconocimiento. Gracias de corazón por tu amistad y por todas esas cosas que te hacen una persona especial.

Con todos esos logros, sé que no todo fue color de rosa, pero aún la parte difícil (la pérdida de tu abuelo), te enseñó lo hermoso que es tener una vida provechosa y reconocida por los demás...y seguro que te ha hecho también disfrutar más la vida y los tesoros que aún te quedan.

Un gran abrazo...

Pedro.