domingo, 14 de noviembre de 2010

Las casitas que vuelan... !

La noche del sábado 13 de noviembre se ha llenado de júbilo inesperado. La PUCMM Santo Domingo se estrenó con rotundo éxito en la X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo. Digo estrenado por ser la priemra vez que los egresados de esta facultad participan en este evento, con una primera promoción que evidenció la potencia que tiene la escuela y sus recién egresados. PUCMM Santo Domingo estuvo representada por 17 proyectos de grado que trataron diversos temas, pero que en común tenían la calidad y el empeño de sus diseñadores.

En la categoría de proyectos de grado se entregaron 6 menciones, dentro de las cuales una correspondió al proyecto de la egresada Gretchen Ortiz de Coo, donde explora con resultados poéticos las potencialidades de las manzanas en la Zona Colonial para crear nuevos espacios públicos, y llevar este centro histórico y consolidado a lo que ella llama el "próximo paso".  Sencillamente me ha encantado.

El premio a la mejor tesis de grado fue otorgado a otra egresada PUCMM. Esa soy yo !
Una sorpresa estupenda de la que no pienso abundar mucho. Simplemente resumiré diciendo que es el mejor reconocimiento que he recibido este año, porque es una muestra de apertura a una tesis extraña, por la que escuché muchos NO durante el proceso de realizarla. Un riesgo que ha rendido frutos y me recuerda que vale la pena arriesgarse por las cosas que queremos hacer con pasión, hacerlas bien y sobre todo disfrutarlas.

Para cerrar con broce de Oro, el Gran Premio, que se otorga entre todas las categorías de proyectos profesionales participantes fue a recaer en manos de Shaney Peña, docente de PUCMM con quien he tenido el honor de compartir en talleres que ha impartido y durante un corto pero productivo tiempo en mis labor profesional. En este proyecto fungió como colaborador principal el Arq. jorge Ventura, uno de mis principales soporte, gran amigo y compañero de estudios y trabajo, egresado al igual que yo, de la primera promoción de arquitectos de PUCMM... vean si este carajito es grande!!!

Extender mis felicitaciones a todos los PUCMM galardonados y a todos los ganadores en general. Pero sobre todo quiero felicitar a todos los nuevos egresados que se animaron a llevar su proyecto de grado a la luz de un evento como este, la escuela no pudo quedar mejor representada.
Premios de PUCMM:
·  Tesis de Grado: Arq. Elia Martínez Moisés: Primer lugar por su proyecto “Ordenamiento Territorial del Parque Nacional Los Haitises”.
Arq. Gretchen Ortiz: Mención de honor por su proyecto “Reedición y Reformulación de espacios públicos en el Casco Histórico de la Ciudad de Santo Domingo”.
· Proyectos profesionales:
Premio Categoría Diseño Experimental: Arq. Andy Zapata, Arq. Ramón Correa, Arq. Robert Joa, egresados de las maestrías de Arquitectura de la PUCMM-RSTA. Proyecto: “Unidad de Turismo Móvil”.


Arq. Shaney Peña, docente PUCMM-RSTA. Proyecto: Cartografía de un Espacio Intermedio, Objeto-Frontera”. Mención
Gran premio Bienal: Arq. Shaney Peña, docente de la PUCMM-RSTA y Arq. Jorge Ventura, egresado PUCMM-RSTA, colaborador principal. Proyecto: “Paisaje Transfronterizo: Parque Ecológico Binacional Dajabón-Ounaminthe”.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Existe un error en dicho documento de acuerdo a las categorías..

En la categoría de Diseño Experimental el jurado determinó como proyecto ganador la “Unidad de Turismo Móvil”, de los Arqs. Andy Zapata, Ramón Correa y Robert Joa. Este proyecto se categorizo como experimental en vez de verde.

También otorgó una mención al Proyecto “Cartografía de un espacio intermedio: Objeto frontera”, de los Arqs. Shaney Peña Gómez, Jacobo Arismendy Cabrera y Max Alonso Hernández.

Ifer dijo...

Estimada editora(o) les escribo para infórmale que la información que usted tiene esta mal escrita ya que en Proyectos Profesionales, en la Categoría de Diseño Experimental no es de la Arq. Shaney Peña, docente PUCMM-RSTA. Proyecto: “Cartografía de un Espacio Intermedio, Objeto-Frontera”
Ese premio le pertenece a los arquitectos Arq. Andy Zapata, Arq. Ramón Correa, Arq. Robert Joa, egresados de las maestrías de Arquitectura de la PUCMM-RSTA. Proyecto: “Unidad de Turismo Móvil”.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

error corregido.
Muchísimas gracias por sus aclaraciones :)

michellermarques dijo...

Oi, Elia!!!
Parab'ens e muito sucesso! : )
Michelle