sábado, 27 de noviembre de 2010

sobre el lomo del ángel (día 7 en La Habana)

Alfredo es el custodio de la Iglesia del Angel. Localizada apenas a dos cuadras del hotel donde me hospedo y no la visité hasta el último día. Allí lo conocí cuando al verme con mi camará se acercó y me dijo que podía tomar todas las fotos que quisiese y se ofreció para tomarme una junto a la pila bautismal de José Martí, en la que yo también aproveché para tomarle una foto a él.

Era mi último día en la Habana, había mucho que me faltaba por recorrer y tenía los ojos puestos en el primer punto, la Iglesia del Angel. Hacía frío y era el día más nublado de todos los que estuve en la ciudad. Luego de la pila bautismal Alfredo me ofreció subir hasta la torre de la campana de la iglesia pasando por el espacio donde cantaba el coro. Desde la techumbre del ángel pude observar una de las mejores vistas de la ciudad: La Embajada de España, el Museo de la Revolución y de Bellas Artes, el Malecón, La Refinería de Petróleo, El edifico Bacardí, el Capitolio... desde allí y con esa hermosa vista contenida por nubes grises conversamos Alfredo y yo durante buen rato. 
Aprovechó como todo cubano para decir lo linda que le parecía (si los dominicanos se caracterizan por "piropear" a las mujeres en la calle, los cubanos no se quedan atrás) y hablamos sobre las diferencias de significados de las palabras de acuerdo a las culturas hispanas, además de hablar sobre Arquitectura y Ciudad. Me invitó a recorrer los arbotantes de la iglesia desde donde también quiso tomarme montones de fotos. A mi despedida me dejó invitada a un café en un local cubano, y dijo que como paso facilito por cubana cuando yo regrese, se ofrecía a llevarme a todos los museos y cafeterías y decir que yo era su sobrina. Nos queda el café pendiente y la visita que me prometió para conocer a Eusebio Leal.

No hay comentarios: