lunes, 22 de noviembre de 2010

los bici-taxi (día 2 en La Habana)

En La Habana existen medios de transporte pintorescos. Al tradicional almendrón (el equivalente al carro público en República Dominicana) se le suma la atracción de lo elegantemente viejos que pueden llegar a ser estos vehículos. Están también los coco-taxi, pequeñas cápsulas donde caben aparentemente no más de dos personas, y se usan con fines turísticos. A estos le siguen otros medios más tradicionales como los coches que podemos ver en nuestro malecón, las guaguas similares a la OMSA o aquellas de dos pisos tipo Londres, también utilizadas por  turistas.

Un bici-taxi es otro de los medios de transporte que se pueden utilizar en La Habana y es al mismo tiempo el que más me llamó la atención. Consiste en una bicicleta que pedalea el chofer cargando una especie de carreta donde se sientan los pasajeros. Cobran en pesos cubano, y no tienen permitido transportar turistas, será por seguridad ante la "precariedad" del medio de transporte o simple estrategia político-económica, asúmanlo ustedes como quieran.

Como paso por cubana sin abrir la boca, acompañada de Divaldo me subí en uno en la esquina de mi hotel, saqué mi cámara y empecé a grabar el recorrido mientras conversaba, hasta que el chofer dándose cuenta de mi acento giró la cabeza y fue sorprendido por mi camarota, a lo que reaccionó entre nervioso y sorprendido diciendo que por favor apagara y guardara esa cámara.

No hay comentarios: