domingo, 28 de noviembre de 2010

Hasta luego Habana ! (último vistazo)

Sólo dormí tres horas. Son las 4 30 y bajo por el ascensor con mi maleta para hacer el check-out. Me esperan afuera; subo al vehículo y doy el último paseo por el Malecón. Allí todavía hay gente, tal vez son noctámbulos como yo. Hay familias, hay pescadores, hay parejas que aún no se han cansado de besar. Y estoy yo, que voy de paso y regreso a mi hogar con la inevitable nostalgia de dejar lo que tanto se ha disfrutado. Con apenas una semana extrañaré cosas de Cuba que anhelo en mi ciudad y en mi día a día. Esperando regresar algún día me voy con la tristeza de la partida pero con la alegría interior de quien quiere llegar a casa para compartir una formidable experiencia. Deseo, Cuba, que nos reúnamos de nuevo en el camino. Hasta luego!

sábado, 27 de noviembre de 2010

sobre el lomo del ángel (día 7 en La Habana)

Alfredo es el custodio de la Iglesia del Angel. Localizada apenas a dos cuadras del hotel donde me hospedo y no la visité hasta el último día. Allí lo conocí cuando al verme con mi camará se acercó y me dijo que podía tomar todas las fotos que quisiese y se ofreció para tomarme una junto a la pila bautismal de José Martí, en la que yo también aproveché para tomarle una foto a él.

Era mi último día en la Habana, había mucho que me faltaba por recorrer y tenía los ojos puestos en el primer punto, la Iglesia del Angel. Hacía frío y era el día más nublado de todos los que estuve en la ciudad. Luego de la pila bautismal Alfredo me ofreció subir hasta la torre de la campana de la iglesia pasando por el espacio donde cantaba el coro. Desde la techumbre del ángel pude observar una de las mejores vistas de la ciudad: La Embajada de España, el Museo de la Revolución y de Bellas Artes, el Malecón, La Refinería de Petróleo, El edifico Bacardí, el Capitolio... desde allí y con esa hermosa vista contenida por nubes grises conversamos Alfredo y yo durante buen rato. 
Aprovechó como todo cubano para decir lo linda que le parecía (si los dominicanos se caracterizan por "piropear" a las mujeres en la calle, los cubanos no se quedan atrás) y hablamos sobre las diferencias de significados de las palabras de acuerdo a las culturas hispanas, además de hablar sobre Arquitectura y Ciudad. Me invitó a recorrer los arbotantes de la iglesia desde donde también quiso tomarme montones de fotos. A mi despedida me dejó invitada a un café en un local cubano, y dijo que como paso facilito por cubana cuando yo regrese, se ofrecía a llevarme a todos los museos y cafeterías y decir que yo era su sobrina. Nos queda el café pendiente y la visita que me prometió para conocer a Eusebio Leal.

...una del corazón (día 7 en La Habana)

Gran Teatro Nacional y Hotel Inglaterra vistos desde el Parque Central,
 en el Paseo de Martí (Paseo del Prado)
Sentir la nostalgia de saber que en algún momento de tu historia estuviste donde hoy se posan mis ojos, mientras una cápsula cargada de sal quiere jugar a desbordarse sobre mi rostro, como lo hace la noche de estrellas que confundidas con la tenue luz de esta ciudad anuncian mi toque de queda.
Aquí me detengo a compartir tu presencia de cada día en La Habana, permanente, pero imaginaria.

martes, 23 de noviembre de 2010

la bomba atómica (día 3 en La Habana)

Hoy he entregado todos los paquetes que enviaron algunos amigos a sus conocidos y personas queridas de La Habana. Llevaba en mi maleta un sinnúmero de artículos que sería muy extraño que alguien los enviara a República Dominicana (o eso creo yo) pero para los cubanos no sería nada raro. Algunos de ellos tenían más sentido sentimental que de necesidad, pero el caso es que la combinación de todos estos hubiese resultado en algo peor que una bomba atómica. Aquí va la lista:
- 2 potes de queso parmesano
-un sobre de fotografías artísticas
- una funda de comida de gato
-un pote de detergente para fregar
-brillos para fregar
-una caja de calditos de pollo
- un pote de cremora
...entre otros similares que ya no recuerdo.

Fue muy significativo para mí llevar cosas para gente que ni siquiera conocía en La Habana, aunque aún no entiendo la razón de sentirme así. Quizás ha sido por fungir como puente entre personas que no se ven desde hace un tiempo o simplemente por abrirme la oportunidad de a través de un presente, conocer gente nueva.

lunes, 22 de noviembre de 2010

los bici-taxi (día 2 en La Habana)

En La Habana existen medios de transporte pintorescos. Al tradicional almendrón (el equivalente al carro público en República Dominicana) se le suma la atracción de lo elegantemente viejos que pueden llegar a ser estos vehículos. Están también los coco-taxi, pequeñas cápsulas donde caben aparentemente no más de dos personas, y se usan con fines turísticos. A estos le siguen otros medios más tradicionales como los coches que podemos ver en nuestro malecón, las guaguas similares a la OMSA o aquellas de dos pisos tipo Londres, también utilizadas por  turistas.

Un bici-taxi es otro de los medios de transporte que se pueden utilizar en La Habana y es al mismo tiempo el que más me llamó la atención. Consiste en una bicicleta que pedalea el chofer cargando una especie de carreta donde se sientan los pasajeros. Cobran en pesos cubano, y no tienen permitido transportar turistas, será por seguridad ante la "precariedad" del medio de transporte o simple estrategia político-económica, asúmanlo ustedes como quieran.

Como paso por cubana sin abrir la boca, acompañada de Divaldo me subí en uno en la esquina de mi hotel, saqué mi cámara y empecé a grabar el recorrido mientras conversaba, hasta que el chofer dándose cuenta de mi acento giró la cabeza y fue sorprendido por mi camarota, a lo que reaccionó entre nervioso y sorprendido diciendo que por favor apagara y guardara esa cámara.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Qué vola Habana? (día 1 en La Habana)

Tenía 5 años sin salir del país, todo por una carrera que me absorvió al 176% la mente... y los bolsillos. A pesar de que mis planes de principios del año establecían mi reencuentro con fronteras extranjeras un poco más lejanas que en el país que terminé hoy, resulta que las oportunidades que han abierto mis proyectos personales me llevaron hacia otro destino.

Se presentó la oportunidad de conocer Cuba a mediados de este año, cuando fui invitada por el Instituto de Antropología de La Habana a ser ponente en el II Simposio Internacional de Arte Rupestre. Presentaría el proyecto de investigación que en el 2009 fue premiado por la UNESCO, el Centro León y Unión Latina, sobre la obra rupestre de la ciudad de Santo Domingo y cómo pueden integrarse los espacios que la contienen  a la dinámica urbana.

Llegar a La Habana me hizo encontrarme con un aeropuerto de escala y composición mucho más agradable que el nuestro, lo cual fue una muy buena impresión (salió mi primera sonrisa). Fui recibida por Divaldo Gutierrez Calvache, investigador de arte rupestre y miembro del Instituto. Inmediatamente conocí al resto de dominicanos que representaban el país en  el Simposio que se desarrollaría durante los próximos 5 días (Glenis Tavarez, Odalis Rosado y Rafael Puello) y nos dispusimos a salir hacia la ciudad, Divaldo y yo en un vehículo separado del resto del grupo.
Ahí estaba yo, montada en un vehículo ruso, de esos que son una reliquia y se pueden ver comunmente en Cuba. Mi primer paseo por las avenidas me enseñaron las campañas pro-revolución:
- Ante la crisis mundial capitalista, no tenemos otra posición que unirnos para enfrentarla
- Vamos bien (con una foto de Fidel)
- Presos injustamente por su lucha contra el terrorismo (con foto del caso de los presos cubanos sentenciados en el 2001)
...

Esto si que va a estar bueno! Para darme cuenta sólo me hizo falta ese primer paseo, la calidez de Divaldo que me hacía sentir como en casa, y el primer vistazo al Malecón, donde se reúnen los domingos montones de personas a dejarse sorprender por alguna ola traviesa que moja hasta la avenida, o simplemente para ver el atardecer o esa luna llena magnifica que vi saliendo desde el faro del Castillo de los Tres Reyes del Morro. 

Me registré en el hotel, localizado en La Habana Vieja, apenas dejé mi maleta y me fui con Divaldo y Eduardo (el dueño del vehículo ruso) para Playa, uno de los barrios de la ciudad de La Habana. Conocí a la esposa de Divaldo y a su hija/ciclón de 3 años Laura. Nos fuimos a casa de Pepe y me despedi de Eduardo sin saber que no lo volvería a ver durante mi semana. 

En casa de Pepe se quedaban los demás dominicanos, todos estos (cubanos y dominicanos) eran viejos amigos y yo la única nueva del pelotón. Pusimos a Silvio Rodríguez, probé la cerveza Cristal y cerramos la noche con la primera cena: arroz con grí (o sea, moro de habichuelas) carne y papas. Divaldo me dio todos los tips para empezar mi semana en La Habana y William, en un carro menos encantador pero más moderno que el primero (de estos hay más de los que esperaba en Cuba) me llevaron de vuelta al hotel, no sin antes recorrer de nuevo El Malecón, que parecía decirme, "asere, qué vola?" mostrándome ese encanto particular que empezaba yo a descubir durante los próximos 8 días.

jueves, 18 de noviembre de 2010

...en las 4 estaciones.





Mimar você

Eu te quero só pra mim
Você mora no meu coração
Não me deixe só aqui
esperando mais um verão
Te esperando meu bem
Pra gente se amar de novo
Mimar você
Nas quatro estações
Relembrar
O tempo que passamos juntos
Bem bom viver
Andar de mãos dadas
Na beira da praia
Por esse momento
Eu sempre esperei

domingo, 14 de noviembre de 2010

Las casitas que vuelan... !

La noche del sábado 13 de noviembre se ha llenado de júbilo inesperado. La PUCMM Santo Domingo se estrenó con rotundo éxito en la X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo. Digo estrenado por ser la priemra vez que los egresados de esta facultad participan en este evento, con una primera promoción que evidenció la potencia que tiene la escuela y sus recién egresados. PUCMM Santo Domingo estuvo representada por 17 proyectos de grado que trataron diversos temas, pero que en común tenían la calidad y el empeño de sus diseñadores.

En la categoría de proyectos de grado se entregaron 6 menciones, dentro de las cuales una correspondió al proyecto de la egresada Gretchen Ortiz de Coo, donde explora con resultados poéticos las potencialidades de las manzanas en la Zona Colonial para crear nuevos espacios públicos, y llevar este centro histórico y consolidado a lo que ella llama el "próximo paso".  Sencillamente me ha encantado.

El premio a la mejor tesis de grado fue otorgado a otra egresada PUCMM. Esa soy yo !
Una sorpresa estupenda de la que no pienso abundar mucho. Simplemente resumiré diciendo que es el mejor reconocimiento que he recibido este año, porque es una muestra de apertura a una tesis extraña, por la que escuché muchos NO durante el proceso de realizarla. Un riesgo que ha rendido frutos y me recuerda que vale la pena arriesgarse por las cosas que queremos hacer con pasión, hacerlas bien y sobre todo disfrutarlas.

Para cerrar con broce de Oro, el Gran Premio, que se otorga entre todas las categorías de proyectos profesionales participantes fue a recaer en manos de Shaney Peña, docente de PUCMM con quien he tenido el honor de compartir en talleres que ha impartido y durante un corto pero productivo tiempo en mis labor profesional. En este proyecto fungió como colaborador principal el Arq. jorge Ventura, uno de mis principales soporte, gran amigo y compañero de estudios y trabajo, egresado al igual que yo, de la primera promoción de arquitectos de PUCMM... vean si este carajito es grande!!!

Extender mis felicitaciones a todos los PUCMM galardonados y a todos los ganadores en general. Pero sobre todo quiero felicitar a todos los nuevos egresados que se animaron a llevar su proyecto de grado a la luz de un evento como este, la escuela no pudo quedar mejor representada.
Premios de PUCMM:
·  Tesis de Grado: Arq. Elia Martínez Moisés: Primer lugar por su proyecto “Ordenamiento Territorial del Parque Nacional Los Haitises”.
Arq. Gretchen Ortiz: Mención de honor por su proyecto “Reedición y Reformulación de espacios públicos en el Casco Histórico de la Ciudad de Santo Domingo”.
· Proyectos profesionales:
Premio Categoría Diseño Experimental: Arq. Andy Zapata, Arq. Ramón Correa, Arq. Robert Joa, egresados de las maestrías de Arquitectura de la PUCMM-RSTA. Proyecto: “Unidad de Turismo Móvil”.


Arq. Shaney Peña, docente PUCMM-RSTA. Proyecto: Cartografía de un Espacio Intermedio, Objeto-Frontera”. Mención
Gran premio Bienal: Arq. Shaney Peña, docente de la PUCMM-RSTA y Arq. Jorge Ventura, egresado PUCMM-RSTA, colaborador principal. Proyecto: “Paisaje Transfronterizo: Parque Ecológico Binacional Dajabón-Ounaminthe”.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Hoy por Bo, y mañana...

Apoyen esta gran iniciativa de Manso Fotogrú. En favor de un buen amigo del grupo.
Comparto 2 enlances de dos personas que están directamente trabajando por esta buena causa (qué mejor causa que la de ayudar a un buen amigo) Anímense y apoyen ustedes también.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Constelaciones bajo el edredón


Bajo las estrellas que ya viajaron por tus coordenadas y que rutinariamente viajan ahora por las mías a paso constante y matemáticamente estudiado, me dedico a contarlas como si de besos se tratasen: 1+2...

Si esta noche no te veo, en mi mente te tejeré... como tejemos nuestros territorios insulares, para transformarlos en playas y montañas bañadas en vino y postre, en noche sin luna y conversaciones de silencio, ese lugar donde dices que se sienten mejor las emociones.
Pero si te veo de regreso, cuando simultáneamente se asoma la aurora y se acuesta la tarde, tejemos entonces una noche en común para contar constelaciones bajo el edredón, hasta que confundas las chispas de las estrellas con aquellas que salen de mi ojos, cuando veo los destellos de un cielo con nubes de plumas reflejarse en el cristal de tus lentes, mientras aparece esa sonrisa victoriosa... de niño con caramelo.



martes, 2 de noviembre de 2010

Día de limpieza de playas bajo lluvia.

Estos son algunos de los estudiantes del Centro Educativo Nazaret, de la comunidad de Verón. Ellos se ofrecieron como voluntarios en la limpieza de la playa de Cabo Engaño dentro de la última Jornada Internacional de Limpieza de Playas, organizada en nuestro país por la Fundación Vida Azul. Estos niños nos dieron una muestra de disponibilidad increíble a aquellos que lidereábamos la limpieza de esta playa, aunque finalmente la actividad tuvo que ser suspendida a mitad de la jornada por los riesgos que corrían al trabajar bajo las fuertes lluvias y el fuerte oleaje que nos arropó mientras este grupo de niños, uno de los últimos grupos en ser entrenados para salir hacia la costa, se dirigía hasta la playa.

Si bien los objetivos puntuales de la jornada se alcanzaron a nivel parcial, los aportes de las instituciones involucradas y los voluntarios merecen ser aplaudidos, pues son evidencia de la apertura que recibimos de toda la comunidad a cooperar con nuestro llamado de limpieza. Felicitaciones especiales a todos los voluntarios que se mostraron dispuestos y abiertos a empezar la jornada incluso bajo la llovizna y el cielo oscuro con el que empezó la mañana del sábado 30 de octubre. Todos ellos son la mejor muestra de lo que puede lograr el trabajo en equipo.