domingo, 13 de noviembre de 2011

Para Barcelona no hay tiempo.

Arquitectura de Fira, evento presentado por el grupo Antigua i Barbuda en Parc de la Ciutadella.
Fiestas de La Mercé. Barcelona, España.
Frente a la Arquitectura de Fira del grupo Antigua i Barbuda presentado en el Parc de la Ciutadella (a propósito de las fiestas de La Mercé), reparé en las miles de caras que tiene esta ciudad. En Las Ramblas las mañanas son de cafeterías, las tardes de turistas y las noches de carteristas. La Plaza Cataluña me enseñó que podía portarse como la madre que te da la bienvenida a casa o la pareja que ha decidido marcharse y dejarte sola y para siempre. L'Eixample es de día eso mismo y de noche es Gayxample. 


Un 10 de 25 fueron los días que dediqué a Barcelona, y el día # 4 me bastó para entender que no importa si le hubiese dedicado un 25 de 25, para Barcelona no existe tiempo suficiente para intimar por completo con ella y conocerle todos sus secretos. Por lo menos puedo estar segura de que elegí el mejor fin de semana del mundo para visitarla por primera vez.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las nubes no pasean por Barcelona

Cielo en Barcelona con uno de sus miles de aviones. España
En Barcelona no hay nubes, tal vez se las han robado. Ya sé que son hermosas pero nunca pensé que a alguien se le ocurriría secuestrarlas todas. O será que ellas prefieren masajearse entre los rayos de sol en el Caribe antes de mirar hacia el cielo Mediterráneo? La última vez que las vi parecían un pelotón de batalla que se detuvo justo antes de entrar en la península Ibérica y se quedó observando las montañas de Portugal.

En el cielo aún azul de Barcelona pasean aviones en lugar de nubes. Dos, tres...cinco, se cruzan y saludan con su estela, cargados de personas y no de gotas de lluvia, con su sonido aerodinámico y no el poder del trueno que en su batalla perdida persigue insistentemente al rayo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Los regalos y manda'os.

Regalito enviado por Rosaily para celebrar el cumple de Yas.
Barcelona-España


Uno de los placeres más grandes del inicio de un viaje es, para mí, llevar regalos para todo el que veré. Entre regalos y manda'os de la gente de RD una vez más quedé sorprendida con los paquetes que viajaron en mi maleta (como si mi pasado viaje a La Habana no hubiese tenido suficiente diversidad como para convertir mi equipaje en una bomba atómica).

Aquí la lista del pedazo de RD que viajó conmigo hasta Europa:
- un regalito de accesorios para celebrar el cumpleaños de Yas
- media libra de ropa que dejó Andralito en sus vacaciones de verano
- una funda de Platanitos y dos de Hojuelitas para Adolfo (tremenda obsesión)
- un juego de tazas de colección de artistas plásticos dominicanos para café para Pri
- 25 puros  y un ron Macoríx para Andy
- un paquete de galletas Oreo de pitufos y una casita vernácula de madera rellena de dulces criollos para Xisco, Miquel, Nabucco, y Mirgual
- un paquete de café Santo Domingo para Leyla

...de las esperas.

Puerta de embarque Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.
SDQ, Rep. Dominicana

Los aeropuertos son lugares (o mejor dicho, son NO lugares)* llenos de emociones. Emociones que aunque nada tienen que ver con ese espacio de transición que las alberga, los corazones que las transforman la sudan intensamente algunas veces te contagian su energía: los encuentros y re-encuentros, los inicios y los finales, las visitas que conocen al nuevo miembro de la familia o las que llegan con su llanto a decir adiós a un difunto, los que se van para no volver y los devueltos, las parejas apasionadas...

Todos diferentes, tenemos nuestra propia espera al sentarnos en la puerta de embarque. Lo único en común que une a todos los que esperamos para abordar al futuro y sus 6 horas de diferencia, es esa alfombra de nubes que  se convierte en tierra firme tras ascender esa enorme "cápsula del tiempo", que se dedica a perseguir el sol volando en medio de la noche repleta de pepitas de plata, hasta que consiga soltarnos al destino.


* En referencia a la Teoría del No Lugar, Marc Augé dijo: "Si un lugar puede definirse como espacio de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar". El concepto de No Lugar es aplicable en Arquitectura a los espacios transitorios como los aeropuertos, los restaurantes de comida rápida, el tren subterráneo...