jueves, 22 de abril de 2010

Feliz Día de la Tierra... ! :)


Quiero recordar y compartir a propósito de este día, algo que aprendí de uno de los mejores libros que he leído, "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson, que expone algunas, de muchísimas razones por las que deberíamos agradecer y cuidar este planeta que nos ha posibilitado la vida como hoy la conocemos. A pesar de que sólo podemos vivir en el 12%del total de tierra firme de nuestro hogar, y 4% si incluimos los mares (si señor, y aún así lo descuidamos) tenemos:

- excelente emplazamiento: La Tierra se ubica a la distancia exacta del tipo exacto de estrella, el Sol, que no es ni muy pequeña para que su calor resulte insuficiente, ni muy grande para que se agote sin haber cumplido el tiempo para aportar a la posibilidad de nuestra vida y posteriormente a la conservación de la misma. Si el el Sol fuera 10 veces más grande, se hubiese agotado a la edad de 10 millones de años, en lugar de los aproximadamente 10,000 millones que le corresponden con el tamaño que tiene.

- tenemos la orbita perfecta: si nos acercáramos un 5% más, toda  el agua se evaporaría, si nos alejarámos un 15% más, todo estaría congelado. Un ejemplo es Venus, que está a tan solo dos minutos luz más cerca del Sol que nuestra Tierra.

- el tipo de planeta adecuado: un planeta con interior fundido que emana los gases necesarios para crear nuestra atmósfera y provoca un campo magnético equilibradamente fuerte para protegernos de la radiación cósmica.

- tener placas tectónicas (aún con los dolores de cabeza y preocupaciones que se han desatado desde el terremoto de Haiti): renuevan la superficie terrestre y fueron las responsables de crear el ambiente de tierra firme fuera del agua en que podemos existir. Sin éstas fuéramos una superficie totalmente lisa...y totalmente cubierta de agua.

- somos un planeta gemelo: la Luna es en realidad como un planeta acompañante, pues tiene más de 1/4 de diámetro de la Tierra (si les parece poco comparen el diámetro de Júpiter con el de alguna de sus lunas). Este astro tiene la fuerza estabilizadora que hace que gire nuestro planeta a la velocidad y en el angulo justo.

- el lugar que ocupamos en la edad de nuestro planeta: figuramos en el extremo de una laaaaaarga cadena de acontecimientos (glaciaciones, extinciones de dinosaurios, ausencia de cataclismos...) que nos colocan en el tiempo justo, por supuesto, dentro del espacio propicio.

... y existen muchas razones más, desde la existencia del carbono hasta la presencia de muchísimos otros minerales y elementos...

Yo, que tengo mi mente abierta a que este universo poco comprendido por nosotros puede sorprendernos de muchas maneras, no osaría nunca a descartar la existencia de vida en otros planetas lejanos o tal vez no tanto... pero lo que si he aprendido a medida que se me suman los años es que, encontrar un planeta, no para la vida, sino para NUESTRA vida, será muy difícil de conseguir allá afuera. Le motivo a que haga lo que pueda, pero ALGO HAGA por su Tierra.

3 comentarios:

CAZA LAGARTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAZA LAGARTO dijo...

Gracias Elia por compartir esto.

Lo que me parece mas fantastico de nuestra Gaia, es la posibilidad de contener agua en un estado liquido, que esta relacionado con la distancias que mencionas como ideal. Un poco mas cerca, y seria vapor de agua, un poco mas lejos, seria hielo. Y ninguno de los dos estados permiten la interrelacion de celulas que nos produjeron.

Con 70 % de agua en el cuerpo y 70 % de agua en la superficie de Gaia, en vez de decir en "polvo eres y en polvo te convertiras", seria mas apropiado "agua eres y en agua te convertiras"

Erimarte dijo...

Muy bella foto e interesante entrada :) te invito a ver mi blog!